NouDiari / La finca de Can Pep Murtera en Santa Gertrudis acogió el jueves la presentación de la campaña Això Sí és d’Eivissa. Col pagesa que el departamento de Medio rural y Marino del Consell de Ibiza ha puesto en marcha, junto con el Grupo Leader de Acción Local, para promocionar esta variedad tradicional de Ibiza. La col payesa, que entra ahora en producción hasta finales de enero, se ha conservado en el comercio por su vínculo con la cocina tradicional de invierno, gracias a un pequeño grupo de productores que han mantenido el cultivo y la semilla.
Tal como ha explicado el director insular de Medio rural, Joan Marí, continuando con la campaña Això Sí és d’Eivissa! iniciada este año para apoyar a las producciones agroalimentarias de Ibiza, se añade ahora la col payesa a esta campaña con un hashtag personalizado, “de forma que se podrá reconocer fácilmente en el mercado, especialmente entre la gente joven que ha escuchado hablar de este producto y quiere probarlo”.
El técnico en promoción agroalimentaria del Consell, Josep Lluis Joan, ha explicado que la col es un vegetal a menudo poco valorado por su fuerte olor, “pero no así la col payesa que cuenta con un gran aprecio entre los ibicencos por ser muy suave y ser un ingrediente básico en uno de los platos estrella del invierno ibicenco: los huesos con col. Pero también es ingrediente de los cocidos cotidianos como un bullit de verduras o incluso se comía bien picada como si fuera una lechuga, el cual es también el único plato vegetariano de la comida de matanzas”. La col payesa se caracteriza por su gran volumen, de más de dos kilos de peso, y por su cogollo que no es denso, pudiéndose separar fácilmente las hojas.
La col payesa se ha conservado gracias a la demanda de la población ibicenca y al trabajo de pequeños productores que han conservado la semilla a lo largo de generaciones, como Joan Armat, Pep Cristòfol o Pep Murtera, la finca donde se ha hecho la presentación. Joan Marí ha explicado que se han incorporado nuevas plantaciones progresivamente y este año los productores ibicencos han apostado para incrementar los cultivos de invierno, entre los cuales se encuentra la col payesa. Un total de 16 fincas, entre las cuales 4 son ecológicas, producen coles campesinas para la comercialización con más de 11.000 plantas y 2.4 hectáreas de superficie total.
Pep Planells, de can Murtera, cuarta generación de agricultores de la isla, ha remarcado los usos de la col, en guisos y ensaladas, donde se puede disfrutar de su sabor característico y ha valorado positivamente acciones como estas que ponen en valor “el producto de calidad, fresco y km.0 que se produce en nuestra isla”.
Por su parte, Marina Jou, técnica del Grupo Leader, ha incidido en la importancia de la col payesa como patrimonio cultural y gastronómico de Ibiza, que ahora se puede reconocer a través de este etiquetado distintivo. Como la gran mayoría de verduras, la col está compuesta por un 92% de agua, siendo un vegetal poco energético y bajo en calorías. Pero se trata de un alimento muy saludable a causa de su contenido en fibra, vitaminas, minerales, glucosinolatos y metabolitos secundarios como los flavonoides. Estos compuestos que conforman la col, proporcionan a nuestra salud elementos básicos para una dieta saludable y beneficiosa.
Existen diferentes estudios que sitúan los componentes, tanto los flavonoides y los glucosinolatos, como compuestos con un poder protector frente a enfermedades cancerígenas, proporcionada por la acción conjunta del resto de compuestos que conforman la col, como su contenido en vitamina C y fibra.