NouDiari / 4.287 ibicencos se beneficiarán directamente del Plan de Choque para la Ocupación de las Islas Baleares 2020-21, que implicará una inversión en la isla de 9,2 millones de euros.
Este paquete de medidas de emergencia para reactivar el mercado de trabajo y hacer frente a los efectos derivados de la crisis de la COVID-19 contempla destinar 1,47 millones de euros a la formación y a la contratación directa de personas directamente afectadas por la pandemia, es decir, que tenían expectativas de trabajar esta temporada y no han podido a causa de la situación sanitaria o se encuentran en ERTE.
Así lo ha explicado este lunes en rueda de prensa el director general de Modelo Económico y Ocupación, Llorenç Pou, quien ha comparecido con la consellera insular de Bienestar Social y Recursos Humanos, Carolina Escandell, después de una reunión de la mesa de diálogo insular con los agentes sociales y económicos.
Pou ha valorado que, de los 9,2 millones de euros, se destinen 7,57 a políticas relacionadas con la formación y la inserción laboral de colectivos prioritarios, como son las personas directamente afectadas por la COVID-19, pero también las personas paradas de larga duración, a quien se destinan 1,6 millones de euros, los jóvenes (con una inversión de 2,3 millones) o los colectivos vulnerables, para quienes se invierten 2,2 millones de euros.
En total, el Plan de Choque para la Ocupación permitirá, gracias a una inversión de 5,2 millones de euros, la contratación directa en la isla de Ibiza de 483 personas a través de programas de contratación pública, como SOIB Reactiva, y de colaboración con empresas privadas, así como la formación de 1.238 personas.
El director general ha explicado que, con el desarrollo de estas medidas, “se da cumplimiento a uno de los objetivos del Pacto de Reactivación de las Islas Baleares, que en su segundo eje plantea la puesta en marcha de medidas urgentes de reactivación y de políticas de fomento de la calidad y la igualdad en la ocupación”. Las más de 20 medidas que contempla el plan se articulan alrededor de seis ejes de actuación: Contratación pública, Estímulo empresarial, Ocupación, Formación, Orientación e intermediación y Modernización.
1,4 millones para formación en Ibiza
Por lo que hace, por ejemplo, a la formación, el plan destina en Ibiza 1,4 millones de euros, que financiarán programas de formación para personas desocupadas, formación con compromiso de contratación, en sectores estratégicos o formación dual, donde se alterna el aprendizaje con un contrato de trabajo. También se destinan 1,6 millones de euros a medidas de orientación e intermediación laboral, como itinerarios integrales de inserción para colectivos vulnerables, y un millón de euros a políticas de impulso de la ocupación.
Pou ha puesto en valor que la implementación de las medidas es “inminente” y que, en cuanto a las contrataciones, la mayoría se harán efectivas “durante las próximas semanas”, momento en que también otros muchos programas se pondran en marcha.
Además de la mesa de diálogo insular, el director general ha celebrado también una reunión con los regidores de ocupación y economía de los ayuntamientos ibicencos para explicar el desarrollo del Plan de Choque y analizar la situación económica de cada uno de los municipios de la isla.
72,4 millones de euros y más de 33.000 personas beneficiarias
El Plan de Choque para la Ocupación 2020-2021 tiene un presupuesto total a nivel autonómico de 72,4 millones de euros y beneficiará más de 33.000 personas en todas las Islas. El paquete de medidas, que quiere ser un impulso de emergencia de las políticas activas para hacer frente inmediato a la situación laboral derivada de la COVID-19, es una primera pasa dentro de la elaboración del nuevo Plan de Ocupación de Calidad 2021-2023, en el cual ya se está trabajando desde la Conselleria de Modelo Económico, Turismo y Trabajo.