NouDiari / El pasado mes de julio salieron las primeras ayudas a autónomos que concede el Govern, de entre 2.000 y 3.000 euros, pero solo entraron 10.000 solicitudes, con lo que la mayoría de afectados no pudieron acceder.
Entonces, en solo 25 minutos se agotó el cupo de citas.
Los afectados quedaron pendientes de la apertura de un nuevo plazo.
De lunes a viernes, durante semanas y semanas, han estado atentos a la web del Govern para saber cuándo abrían el nuevo período.
Ayer lunes 16 de noviembre a primera hora, cuando se disponían a consultar de nuevo si había convocatoria, se han encontrado con una sorpresa muy desagradable: el mensaje que aparecía en la web al hacer la consulta era que ya se habían sobrepasado los turnos disponibles para el municipio en esta nueva convocatoria.
Los autónomos afectados descubrieron así que la información de que se abría un nuevo turno se publicó el sábado 14 de noviembre en el BOIB.
«La otra vez avisaron con tiempo de que día se abría, pero ahora esto ha sido a traición: publicarlo un sábado, sin salir en prensa, ni en la Pimeef, ni nada de nada, parece a propósito para beneficiar a solo a unos cuantos. ¿Qué pasa ahora con los que no hemos entrado ni en la primera ni en la segunda convocatoria?», se pregunta un afectado, «desesperado».
«El Ayuntamiento de Ibiza lo ha gestionado muy mal, y nos hemos quedado muchos autónomos de Ibiza sin ningún tipo de ayuda«, denuncia.
Añade que «no todo el mundo tiene la habilidad de gestionar una solicitud que solo está disponible por internet» y lamentan que les obliguen a estar pendientes de los avisos en internet no solo de lunes a viernes sino un sábado y sin previo aviso.
Así, tal y como denuncian los afectados, el plazo de tramitación de las subvenciones se abrió este lunes para Alcúdia, Costitx, Esporles, Pollença, Cuitadella, Ibiza, Formentera y Sant Josep de sa Talaia.
El aviso salió publicado en el BOIB N.º 195 de 14 de Noviembre 2020.
El plazo para solicitar cita previa con la que empezar el trámite telemático era del 16 al 20 de noviembre, es decir, durante esta semana, pero, una vez más, los turnos, al menos para Ibiza, se han agotado en minutos.