NouDiari / La consellera de Promoción Económica y Empresarial del Consell, Maria Fajarnés, ha pedido hoy al conseller balear de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, que abra un tercer turno para pedir las ayudas a autónomos de Vila.
Se trata de las ayudas que el pasado mes de julio firmaron el Consell de Ibiza, el Ayuntamiento de Ibiza y el Govern.
El segundo turno se ha abierto de manera sorpresiva este lunes y los autónomos se han quedado sin turnos para una cita previa en pocos minutos, tal y como ha avanzado Noudiari.
«El Consell de Ibiza se ha enterado por las redes sociales del Ayuntamiento, después de que se anunciara esta apertura en el BOIB del sábado [14 de noviembre], cuando las gestorías y trabajadores no tienen presentes las publicaciones oficiales realizadas por la comunidad hasta que lunes, cuando inician su jornada laboral», remarcan.
Este hecho ha provocado que en menos de una hora ya estuvieran todos los turnos repartidos, «provocando nuevamente que muchos autónomos ibicencos no hayan podido organizarse para acceder al proceso de solicitudes, y han quedado fuera de la convocatoria para acceder a la ayuda».
El problema, tal como relata Fajarnés en su escrito, es que «se tiene que hacer una reserva de turno previo a la solicitud oficial de la ayuda».
Un procedimiento idéntico para todo el territorio balear, independientemente del crédito disponible en cada municipio, hecho que ha provocado, en dos ocasiones, que la reserva de turno se cerrara en menos de una hora.
Un gran número de posibles beneficiarios de Vila se han quedado sin cita, «aunque haya crédito disponible en el municipio de Ibiza», relata.
Ante este hecho, el Consell de Ibiza anuncia que en los Presupuestos de 2021 se prevé una partida específica de ayudas para PYMES y autónomos, similar a la de este año, que permitirá repetir las ayudas que se han dado el 2020.
El Consell de Ibiza recuerda que fue «la primera administración insular de las Islas Baleares en dar ayudas en este sentido para hacer frente la crisis de la Covid-19».