EFE / El sector turístico genera 62 euros adicionales de ingreso en otros sectores por cada 100 euros de gasto y permite crear 67 empleos adicionales por cada 100 empleos en ramas de actividad en contacto directo con el turista. Son cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE) que ha recogido un informe de Exceltur, la Fundación Seres y la consultora Deloitte sobre la contribución social del sector, que evidencia el potente efecto tractor de esta actividad en el conjunto de la economía. Este crecimiento se ha visto reflejado en el impulso de la economía local ya que, según las empresas consultadas para este estudio, más del 85 % de las compras se realizan en esos entornos y favorecen el apoyo a los proveedores locales.
El informe destaca los casos de Palladium en Platja d’en Bossa (Ibiza), que ha extendido la temporada y aumentado el empleo. Así como el de Meliá en Magaluf (Mallorca) que les ha permitido reposicionar la oferta a otra de mayor calidad, extender la temporada, aumentar el empleo y los servicios en la zona.
Al tiempo, el trabajo de sector ha contribuido a facilitar la reconversión y el reposicionamiento de algunos destinos pioneros de la oferta del litoral, lo que supone un gran revulsivo socio económico para los ecosistemas locales.
En el ámbito económico destaca que durante la última década el sector turístico se ha consolidado como una de las principales fuentes de renta y empleo de la economía española, generadora del 12,3 % del PIB (2018).
El informe recuerda que el sector turístico es el principal empleador directo de la sociedad española con 2,67 millones de personas, el 12,7 % del total. En la última década ha creado el 19,3 % del empleo frente al 3,4 % de la media de la economía española.
Además, el sector turístico es clave para la redinamización de entornos rurales y la España vaciada, debido entre otros, a la extensa red de casas rurales presente en más de 4.700 municipios, más de la mitad de los que componen la estructura geográfica española.
A futuro, el informe propone desarrollar políticas de empleo de calidad e inclusivo; promocionar los valores de la sociedad; trabajar con proveedores involucrados en el compromiso social de la empresa; impulsar la mejora de la calidad de vida y el bienestar de la sociedad y favorecer la accesibilidad física y tecnológica para no dejar a nadie atrás.