EFE / La consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, ha respondido este martes en el Parlament a la diputada de Gent per Formentera, Silvia Tur quien le ha preguntado si tiene previsto retomar el servicio de hemodiálisis en Formentera, para evitar que los tres pacientes que se someten a él tengan que viajar dos veces por semana a Ibiza.
Gómez ha dicho que la Conselelria estudia cómo mejorar la atención a esos tres pacientes que hacen hemodiálisis, pero ha advertido de que para ponerlo en marcha es necesario contratar a un nefrólogo y «no es fácil».
La consellera ha explicado que en el hospital de Can Misses de Ibiza hay un nefrólogo que atiende a 50 pacientes y el centro está preparado para ofrecer esta atención, mientras del Hospital de Formentera no.
Tur ha insistido en que el servicio se montó en su día en Formentera para un paciente, y ahora hay tres de entre 60 y 85 años. Ha recalcado que si ya se dispuso del servicio, puede recuperarse, y ha pedido que se incluya en el presupuesto de 2021 la contratación de un especialistas adscrito al Hospital de Formentera y del equipamiento necesario.
Gómez ha explicado que Salud trata de ofrecer este servicio con facilidades como una ambulancia y transporte preferente para los pacientes.
Ha defendido que una de las prioridades del Govern es precisamente evitar desplazamientos, para lo que ha tomado medidas como el nuevo TAC en Formentera, y el servicio de hemodinámica en Ibiza y radioterapia, que han evitado 3.900 desplazamientos al año.
Durante su comparecencia, Gómez ha informado que en lo que va de año, en Baleares se han realizado 62 trasplantes de riñón, «con muy buenos resultados» y «en plena pandemia y cuando muchas comunidades autónomas ha dejado de hacer trasplantes».