EFE / La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha dicho estar convencida de que el Govern conseguirá que haya controles sobre el coronavirus para los pasajeros nacionales que lleguen a Baleares, del mismo modo que desde el 23 de noviembre se exigirán PCR negativas a los internacionales.
En el turno de control al Govern, en el pleno del Parlament, la portavoz del Pi, Proposta per les Illes, Lina Pons, ha preguntado a Armengol si el Govern tiene organizado cómo y cuándo se empezará a hacer pruebas para detectar la COVID-19 en los puertos y aeropuertos de Baleares y la posibilidad de extenderlo cuanto antes a los pasajeros nacionales para salvar la próxima temporada turística.
Armengol ha explicado que, al ser islas, en Baleares existe la posibilidad de controlar la movilidad, que es «el planteamiento que el Govern ha hecho desde siempre» y ha destacado que se ha logrado que en las llegadas internacionales vengan con una prueba negativa en coronavirus. «Estamos trabajando con los nacionales», ha asegurado.
«Pedimos el cierre de puertos y aeropuertos y lo conseguimos, dijimos que se debía hacer una política de ERTE y lo conseguimos, dijimos que se largaran al menos hasta enero y se ha conseguido, tenemos la PCR negativa ee origen al turista internacional que era una demanda que hacíamos desde hace tiempo y se ha conseguido. Estoy convencida de que si seguimos trabajando en esta línea también conseguiremos los nacionales», ha afirmado la presidenta.
Pons ha celebrado que vaya a haber controles a los viajeros internacionales, con 25.500 test de antígenos disponibles para quienes vengan de zonas de riesgo sin PCR, pero ha preguntado cómo se harán.
Armengol ha asegurado que el Govern quiere garantizar la movilidad segura y que las islas sean un entorno seguro, por lo que desde el principio de la pandemia planteó la necesidad de trabajar para garantizar las mismas dinámicas de movilidad y pruebas de seguridad.
Ha detallado que empiezan las pruebas obligatorias a los turistas internacionales que lleguen a toda España el día 23 de noviembre de manera que «toda persona que venga un país con alta incidencia, más de 150 casos positivos de covid-19 por 100.000 habitantes, ha de llegar con una PCR negativa».
Si no la trae, puede ser sancionado por el Servicio de Sanidad Exterior «y a la vez se le ofrece hacer un test de antígenos que sufraga íntegramente el Gobierno de España», ha explicado.
Pons ha respondido que las comunidades autónomas españolas son zonas de riesgo y no solo por los turistas, sino también por quienes se mueven por trabajo, incluidos los baleares que se mueven por la geografía española. «Vamos a blindar esto que es urgente porque somos una comunidad diferente que vivimos casi exclusivamente del turismo», ha pedido.
La diputada del PI ha insistido en que no se esperen «seis meses más» y que, antes de fin de año, el Gobierno sufrague íntegramente las pruebas que incluyan a todos «para tener asegurado 2021».
También el portavoz del grupo parlamentario Ciudadanos, Marc Pérez-Ribas ha preguntado al conseller de Turismo, Iago Negueruela, si el Govern va a presionar al Gobierno central para que los pasajeros nacionales deban presenta un test de covid negativo.
Negueruela ha respondido que el Govern trabaja con el Gobierno de España en las distintas medidas para garantizar que Baleares sea un destino seguro. «Estamos trabajando con discreción y lealtad porque es más necesario el trabajo que la presión y la confianza que la desconfianza», ha respondido.
Pérez-Ribas ha insistido en que «los ciudadanos quieren resultados», el sector turístico pide «test para todos» y en que «la colaboración público-privada es imprescindible para la reactivación del sector turístico y el resto de la economía».
El portavoz de Cs ha exigido al conseller «que lidere todas las medidas que ayuden a un destino seguro aplicando procedimientos innovadores» y que no pierda la oportunidad de impulsar las tecnológicas y el sector biomédico de las islas, utilizando tecnología balear para gestionar los flujos turísticos y posicionarse como un destino turístico e inteligente».
«No hacer nada o esperar a que otros decida por nosotros no es una opción», ha dicho Pérez-Ribas que ha pedido a Negueruela que negocie con Aena directamente.
Negueruela ha defendido que el Govern trabaja con el sector, que esta semana mantendrá reuniones con los principales turoperadores a nivel mundial, que se suman a las reuniones de la semana pasada por la WTM con agentes británicos, y del viernes pasado con las federaciones hoteleras, Habtur y sindicatos «para trabajar en ese marco de destino seguro».
«Trabajamos para volver a ser u destino seguro que somos como fuimos en verano para el posicionamiento desde ahora a marzo para una mejor comercialización», ha defendido.