@D.V./ El presidente del Consell Insular d’Eivissa, Vicent Serra, ha anunciado que impulsará una auditoria para aclarar las cuentas del Consorcio Sociosanitario, una entidad que, según Serra, “ha tenido una gestión irresponsable que nos ha generado muchos problemas”. El presidente del Consell ha asegurado que “ordenar las cuentas” del Consorcio les ha costado un año y medio de trabajo, y ha denunciado que “su gestión ha sido tan opaca que este modelo de gestión se ha quemado, tanto técnicamente como políticamente, y no hemos tenido más remedio que disolverlo”.
Tras una reunión con la consellera balear de Bienestar Social, Sandra Fernández, Serra ha confirmado que el Consorcio tiene una deuda total de 4 millones de euros: 2’6 millones en facturas reconocidas y casi 1,4 millones en facturas que no pasaron por la administración. “Estos 4 millones son deudas a proveedores, lo que nos ha provocado muchos problemas”.
Cómo asumir la deuda
Ahora, el quid de la cuestión radica en saber quien y en que proporción asumirá esta deuda de cuatro millones. La consellera Sandra Fernández ha informado que una Comisión liquidadora está realizando un informe, y que Govern y Consell debatirán y intentarán llegar a un acuerdo sobre este tema: “Esto es una consecuencia de la nefasta gestión pasada”, ha dicho Fernández.
Las reuniones de trabajo entre el Consell Insular y el Govern balear también debaten el futuro de la gestión de las residencias y si es posible mantener todos los puestos de trabajo. En este aspecto, tanto Fernández como Serra han querido dar un mensaje de tranquilidad a los trabajadores, aunque no han podido ofrecer ninguna información firme: “Nos comprometimos ante el comité de empresa de que ellos serían los primeros en enterarse de las novedades y, por tanto, no podemos adelantar nada a la prensa”, ha explicado el presidente del Consell.
Sandra Fernández ha confirmado que la disolución del Consorcio Sociosanitario de Eivissa está prevista para finales de año y, cuando se finalicen los presupuestos del año 2014, se sabrá exactamente qué cantidad aportará el Govern y el Consell al futuro Consorcio Balear. También será entonces cuando se conocerá si se pueden abrir más plazas en la residencia de Can Raspalls y si la residencia de Sant Antoni puede entrar en funcionamiento.
Por su parte, la consellera insular de Bienestar Social, Mercedes Prats, ha elogiado la labor de los trabajadores de las residencias, quienes realizan “un trabajo excelente” y ha lamentado que las críticas que se ha realizado en los medios de comunicación hayan “herido la profesionalidad de la plantilla”. Prats también ha asegurado que el lavaplatos de la residencia de Can Blai está arreglado y que el horno y los ascensores “están en trámites de arreglarse”.
A poco que la auditoria sea rigurosa, Patricia Abascal y Xicu Tarrés no van a encontrar figura en el ordenamiento jurídico para calificarlo. El político ya se lo dijimos los ciudadanos en las ultimas elecciones , pero falta que ahora que se lo digan los jueces.
A poco que la auditoria sea rigurosa, Patricia Abascal y Xicu Tarrés no van a encontrar figura en el ordenamiento jurídico para calificarlo. El político ya se lo dijimos los ciudadanos en las ultimas elecciones , pero falta que ahora que se lo digan los jueces.