EFE / La Conselleria de Transición Energética y Sectores Productivos del Govern balear ha puesto en marcha el proyecto de Comercios Emblemáticos en Ibiza y Formentera con el que busca proteger la actividad comercial tradicional de las islas.
El director general de Comercio, Miquel Piñol, ha presentado este jueves a concejales y técnicos de los municipios de las Pitiusas la propuesta, según ha informado en una nota el Instituto de Innovación Empresarial de las Islas Baleares (IDI) entidad dependiente de la Conselleria y responsable del proyecto junto con la Dirección General de Comercio.
De momento, ya se han interesado en formar parte del proyecto tres de los ayuntamientos de la isla, como son Sant Joan, Santa Eulària y Sant Antoni. Formentera, por su parte, también ha presentado una propuesta. En Baleares, hasta el momento se han interesado 24 ayuntamientos, con 151 comercios que podrían ser catalogados como emblemáticos.
Para mostrar un ejemplo a los asistentes del resultado del proyecto, se ha elegido un municipio piloto en las diferentes islas. En el caso de Ibiza y Formentera, Santa Eulària ha sido el primero en tener los comercios catalogados. En total tiene ocho: Calçats Antich (con historia), Calzados Cotxu (emblemático), Can Pep Roig (emblemático), Can Andreuet (emblemático), Las Dalias (emblemático), Alfarería Sa Teulera (emblemático), Bodega Ca Na Ribas (arraigado y con historia), y Teixits Cardona (con historia y patrimonio).
Uno de los objetivos de este proyecto es dar a conocer la singularidad de cada municipio a través de sus establecimientos emblemáticos. Para ello, el IDI ha editado un manual para la identificación de los negocios que cumplen los tres requisitos necesarios para ser catalogados, como ser un comercio arraigado, con un oficio singular; con historia, con más de 75 años de vida o 50 en casos excepcionales; y con patrimonio, con elementos arquitectónicos destacados.
Además, en enero se pondrá en marcha una página web en la que se visibilizarán todos los comercios catalogados de Baleares para promocionar el tejido comercial como reclamo turístico.