EFE / Será el próximo martes cuando el Gobierno presente el plan de vacunación frente a la covid-19, que prevé vacunar a una «parte sustancial» de la población en el primer semestre del año, entre los que estarán como prioritarios los colectivos más vulnerables y expuestos a la infección, como las personas mayores y los sanitarios.
El Ministerio de Sanidad y las comunidades acordaron el pasado mes de septiembre constituir un grupo de expertos para elaborar esta estrategia, que se aprobaría en el Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS).
En concreto, el grupo está formado por ocho comunidades, sociedades científicas como la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas, la Asociación Española de Vacunología (AVP) o la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria, dos personas del Comité de Bioética, un sociólogo de la Universidad Autónoma de Madrid y un experto en metodología de la investigación sobre evaluación de programas de vacunación.
También lo componen cuatro matemáticos del Instituto de Salud Carlos III, representantes del Centro Nacional de Epidemiología, la Dirección General de Salud Pública, de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) y del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES).
Este equipo ha trabajado desde entonces para definir los grupos de población, de qué manera y con qué procedimientos deben ir siendo vacunados, criterios que estarán «alineados», según el ministro Salvador Illa, con los de la UE.
Mayores en residencias, los primeros
El vicepresidente de la Asociación Española de Vacunología (AVP), Fernando Moraga-Llop, ha afirmado que hay consenso para que sean las personas mayores de 65 años y aquellas con enfermedades que predispongan formas graves de la COVID-19, así como personal sanitario las primeras en ser vacunadas.
El ministro ha dicho en varias ocasiones también que lo lógico es que sean estos colectivos los que tengan prioridad.
Moraga-Llop apunta que lo que habrá que ver es quiénes dentro de estos colectivos recibirán primero la vacuna; en su opinión, dentro del de las personas mayores lo recibirán primero aquéllas que están en residencias y las que tengan patologías crónicas que agraven los síntomas de coronavirus si se infectan, pero también los trabajadores esenciales, tales como los de las fuerzas de seguridad del Estado, porque son «fundamentales», a juicio del vicepresidente de la AEV.
El plan, como ha anunciado este viernes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, será aprobado el próximo martes en el Consejo de Ministros y se prevé que una parte sustancial de la población esté vacunada en los seis primeros meses del próximo año.
Hasta el momento, según Sánchez, la UE ha firmado ya tres contratos con las farmacéuticas AstraZeneca, Sanofi, Janssen y BioNTech/Pfizer por mil millones de dosis ampliables; es inminente la firma con CureVac y están muy avanzadas las negociaciones con Moderna por otras 400 millones de vacunas adicionales.
A España le correspondería un 10 % de las dosis contratadas.
Los Presupuestos Generales del Estado de 2021 prevén 1.000 millones de euros para vacunas.
Esta semana se ha publicado el último barómetro del CIS, que refleja que en aumento los españoles que no se vacunarían inmediatamente de coronavirus. En concreto, así lo afirma el 47 % de los encuestados, una cifra superior a los 43,8 % que eran de esa opinión en octubre.