EFE / La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha anunciado este lunes que las reuniones sociales en Menorca se reducirán hasta un máximo de 6 personas en interior y de 10 en exterior, con el objetivo de disminuir la tasa de contagios por la covid-19 en la isla.
Armengol ha remarcado en una rueda de prensa celebrada en la sede del Consell de Menorca de Mahón que el endurecimiento de las restricciones responde a criterios sanitarios.
Menorca tenía más laxas que Ibiza y estaba en la línea de Formentera, pero la situación ha cambiado en las últimas semanas.
“Actualizamos las medidas según la incidencia del virus en cada territorio, y hemos detectado que cuando anunciamos el levantamiento de restricciones la situación era de cero hospitalizados y 36 casos activos, mientras que en estos momentos la tasa de contagios es de 109,3 casos por cada 100.000 habitantes”, ha señalado.
Por ello, Salud ha decidido rebajar de 20 a 10 personas las reuniones sociales en espacios abiertos, así como de 10 a 6 personas en espacios cerrados. Además, no se descartan nuevas medidas.
“En los próximos días analizaremos si se toman medidas que afecten a las residencias, especialmente en las entradas y salidas en estos equipamientos”, ha indicado.
Armengol ha lamentado los últimos brotes detectados en la isla y que han generado cierta alarma social, como el del geriátrico de Alaior y el del bar Toni de Es Castell.
“Los menorquines están haciendo un gran esfuerzo y no pueden bajar la guardia. Vemos que en las últimas tres semanas estamos estancados y no se baja de los 100 casos por cada 100.000 habitantes. También preocupan los brotes que están saliendo en el ámbito social como el geriátrico y el establecimiento de restauración”, ha añadido.
Por último, ha recomendado a los menorquines llevar a cabo las actividades sociales al aire libre.
“Lo dicen los expertos y pedimos que todo lo que se pueda se haga al aire libre, además la meteorología nos está ayudando. Si van al bar, que ocupen las terrazas. En espacios interiores es imprescindible una buena ventilación”, ha enfatizado.