EFE / Noudiari / Cinco de los sesenta pasajeros del primer vuelo internacional llegado al aeropuerto de Palma no traían una prueba negativa tipo PCR realizada en las últimas 72 horas, como exige desde este lunes la normativa española de prevención de la covid.
No obstante, los cinco han dado negativo en el test de antígenos al que han sido sometidos en Son Sant Joan tras comprobar que carecían de la certificación sanitaria que sí llevaban los otros 55 viajeros que han volado junto a ellos desde Colonia.
En Ibiza no está prevista la llegada de ningún vuelo internacional comercial durante las próximas semanas, aunque es posible que alguna compañía reactive conexiones en diciembre.
La Delegación del Gobierno ha informado de que si llegan jets privados del extranjero a la isla los pasajeros deberán presentar la PCR. Sanidad exterior se estaría ocupando de los controles de aviación general.
Multas de 600 euros
Los pasajeros de este primer vuelo internacional de la jornada que han incumplido la normativa podrían ser multados con 600 euros, ya que las sanciones leves de mayor cuantía, de hasta 3.000 euros, se reservan para viajeros que oculten su condición de contagiados.
El vuelo de Colonia, que ha aterrizado en Palma en torno a las 16.00 horas, es el primero de los cuatro internacionales programados esta tarde-noche en el aeropuerto mallorquín. Los otros tres tienen su origen en Düsseldorf, Zurich y Hamburgo.
Sanidad Exterior y Aena han establecido un dispositivo para el control sanitario de las llegadas internacionales que incluye la realización de test de antígenos a aquellos viajeros que no lleguen con una PCR negativa realizada en las 72 horas anteriores al aterrizaje.
En el caso del primer internacional de este lunes, algunos pasajeros llevaban pruebas PCR más antiguas y otro ha presentado un test serológico, que no es una certificación válida.
La Delegación del Gobierno ha indicado que, inicialmente, se va a controlar la acreditación sanitaria a todos los viajeros obligados a disponer de ella.