N.C. / Poco más del 28,4% de las solicitudes para el Ingreso Mínimo Vital en Baleares se han resuelto hasta la fecha, sin embargo aún no se sabe cuantas han sido abonadas. En Baleares se han presentado un total de 26.387 solicitudes para esta ayuda, de las que 1.893 no se han dado por válidas al considerarse duplicadas. Por tanto, de las 24.494 solicitudes validadas, se ha aprobado el pago a 1.276 baleares, mientras que otras 5.698 peticiones han sido denegadas, por lo que aún quedan 18.253 casos por estudiar para recibir el IMV.
Estos datos actualizados, junto a los del resto de provincias, han sido aportados por el Gobierno a preguntas del senador de Compromís, Carles Mulet, respecto al pago del Ingreso Mínimo Vital. A pesar de los meses pasados desde la entrada en vigor de esta medida, poco más del 13% de ellas han sido aprobadas en España, pero «el Gobierno se cuida mucho de aportar, tal y como se pedía, cuántas de estas aprobadas han sido abonadas», explican en una nota.
En España, un total de 486.824 de estas peticiones, no han sido estudiadas todavía. Mulet ya reprochó al ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, José Luis Escrivá, que abandonase «la prepotencia y asumiera la necesidad de coordinarse con las comunidades autónomas para que este tipo de prestaciones tuvieran el máximo número de beneficiarios posibles».
Mulet ha recordado las palabras de Escrivá, cuando nada más lanzar la propuesta de IMV ya delimitó la posibilidad de gestión directa de la prestación a vascos y navarros. “Esto fue un insulto grave, diferenciando de nuevo entre CCAA de primera, segunda y tercera cuando todos tienen transferida la competencia. Finalmente, lo que nos temíamos está ocurriendo: la administración partía de cero, no tiene medios humanos, datos ni mecanismos, podrían generarse duplicidades que acaben perjudicando a las personas por haber enviado tarde y mal los protocolos y no ha sido hasta después del caos cuando se han abierto a la cogestión con las CCAA del IMV”.
El Senado instó al Gobierno a que, de acuerdo con el Real Decreto-Ley 20/2020, de 29 de mayo y partiendo del compromiso compartido entre todas las Administraciones e instituciones de lucha contra la pobreza y las desigualdades, pusiera en marcha los mecanismos de colaboración y seguimiento para la gestión del Ingreso Mínimo Vital, “con el fin intensificar las relaciones de cooperación, mejorar la eficiencia en la gestión de esta prestación, así como facilitar la utilización conjunta de medios y servicios públicos, mediante la asistencia recíproca y el intercambio de información”.
Escrivá ha demostrado su inutilidad total para gestionar en IVM, hay miles y miles de familias esperando se tramite su ayuda, con las CCAA estarían ya resueltas”, ha concluido el senador valencianista.