NouDiari / EFE / El Govern balear levanta a partir de este viernes las restricciones específicas de prevención de la pandemia de coronavirus que estaban vigentes en la isla de Ibiza. El toque de queda para la isla de Ibiza se retrasa a de las 22:00 a las 00:00 horas hasta las 06:00 a partir de mañana, así lo ha que explicado la consellera de presidencia del Govern, Pilar Costa, y el presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí en rueda de prensa tras la reunión mantenida con Francina Armengol y los alcaldes de Ibiza. Además, Marí ha indicado que los bares y restaurantes podrán volver servir a los clientes en el interior de sus establecimientos pero con aforo máximo del 30% pero no en las barras.
Las nuevas condiciones se aplicarán desde las 22 horas del viernes, momento en el que caducan las restricciones.
Los interiores de los establecimientos, según ha explicado Marí, podrán estar a un 30 % de su capacidad, mientras que en el momento que cuenten con medidores de CO2 podrán incrementar la cifra de clientes hasta el 60 %.
Apertura parques infantiles
Asimismo, en la reunión vía telemática celebrada entre el Govern balear, el Consell de Ibiza y los cinco ayuntamientos se ha acordado abrir los parques infantiles, como en el resto de las islas, siempre que se desinfecten una vez al día. Aun así, la decisión final será de cada una de las administraciones municipales.
Además, se abrirán las tres áreas recreativas gestionadas por el IBANAT en Ibiza y se podrán emplear todas sus infraestructuras. Estas áreas son: s’Argentera, de Santa Eulària des Riu; Can Cosmi, de Sant Joan de Labritja, y Sa Talaia, de Sant Antoni de Portamany. Así mismo, tal como ya se hizo público la semana pasada, a partir del sábado los centros de ocio infantil podrán retomar el funcionamiento, con ciertas limitaciones.
Marí ha destacado que actualmente la isla de Ibiza cuenta con una incidencia acumulada en 14 días de 179 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que la cifra se rebaja hasta los 68 casos en la incidencia acumulada a 7 días. La tasa de positividad se ha reducido hasta el 4,24 %.
El presidente del Consell insular ha reiterado que la “flexibilización de la normativa no significa una victoria definitiva” y ha recordado que el objetivo es rebajar los datos de incidencia hasta los 50 casos por cada 100.000 habitantes.
Costa, por su parte, ha solicitado “prudencia” a los ciudadanos y seguir todas las recomendaciones sanitarias. A pesar de tener cifras positivas, “no son datos finales, por lo que es una alegría contenida”, ha incidido.
Por otro lado, el Govern levantará el veto de fumar en espacios públicos pero con ciertas condiciones como no hacerlo en terrazas de bares y restaurantes ni caminando ni en sitios concurridos.