EFE / La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha vuelto a calificar de «insuficiente» la aportación para Baleares prevista en los presupuestos del Estado de 2021, que ha cifrado en 370 millones de euros, pero ha defendido las cuentas del Gobierno central porque serán positivas las islas.
La jefa del ejecutivo autonómico ha replicado así al líder del PP, Gabriel Company, que le ha reprochado su «cobardía y sumisión» ante el hecho de que Baleares sea la tercera comunidad con menos inversión estatal en los presupuestos del año próximo.
«Estuvo con Sánchez para nada», ha criticado Company respecto al encuentro que celebró el pasado miércoles en Palma Armengol con el presidente del Gobierno.
Enmiendas
También le ha echado en cara la doble vara de medir de su partido y de ella misma, que denostaron por insuficientes para las islas los presupuestos del último Gobierno del PP y ni siquiera presentan enmiendas al proyecto que tramita el Congreso.
Armengol ha señalado que los 370 millones que recibirá el archipiélago son la mayor aportación estatal anual desde que presidía el Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y ha destacado la importancia de que los de 2021 vayan a ser los primeros presupuestos generales desde 2017.
La líder socialista ha lamentado «el nivel que está teniendo el PP ante el momento más difícil» de la historia reciente de Baleares y su falta de «propuestas». «Con usted no contamos», le ha espetado a Company.
Armonización fiscal
Por otro lado, la presidenta del Govern se ha mostrado partidaria de «ligar la capacidad fiscal de cada comunidad autónoma con el sistema de financiación autonómica, respetando la autonomía de cada tierra».
La coordinadora de Ciudadanos en Baleares, Patricia Guasp, ha preguntado a Armegngol, en el turno de control al Govern en el pleno del Parlament, si está a favor de una armonización fiscal entre las comunidades como ha negociado ERC con el Gobierno central, aunque pueda ser al alza y suponga subir impuestos a los baleares.
Armengol ha asegurado que defiende la autonomía fiscal de las comunidades, como ha planteado el Govern en su propuesta de reforma del sistema de financiación, en la que ha pedido más capacidad fiscal para las islas.
En relación con el debate sobre la Comunidad de Madrid, Armengol entiende que hace «dumping fiscal» respecto a otras comunidades, al tener posibilidad de bajar impuestos por ser capital de España.
En opinión de la presidenta balear, la solución pasa por descentralizar su «concentración de poder». «Y si tiene excepcionalidad por su capitalidad, que puede suponer entre 400 y 600 millones más, hay que ser más justos», ha agregado.
«Manipulación«
Guasp ha pedido a Armengol que «no se sume a la manipulación y el cinismo de Esquerra» y ha recalcado que lo que realmente penaliza a Baleares es «el trato injusto que recibe por culpa de la financiación autonómica, la falta de inversiones directas y que en los presupuestos vuelvan a no reconocer el factor de la insularidad».
«¿Cuánto trato injusto va a tener que tragar?», le ha preguntado a Armengol.
La portavoz de Cs considera que la desigualdad de Baleares se debe a que es, junto con Cataluña y Madrid, contribuyente neto en el sistema de financiación. «Ahí es donde tenemos que poner el foco de todas las desigualdades», ha insistido Guasp, que ha reclamado que el Régimen Especial Balear «se tome en serio» porque «es de justicia para las empresas y ciudadanos de Baleares.
Armengol ha respondido a Guasp que «es bueno hacer un análisis de la situación» dispar entre comunidades y «darle transparencia a qué recibe cada comunidad autónoma, cómo lo recibe y qué posibilidades tiene cada comunidad».
Infrafinanciados
«La realidad es que estamos infrafinanciados», ha dicho sobre Cataluña, Madrid, Baleares y la Comunidad Valenciana, pero ha puntualizado que «en cambio la Comunidad de Madrid, vía capitalidad y vía concentración de poder que supone muchos ingresos, tiene unas posibilidades que no tienen las demás comunidades»
«Baja impuestos y hace competencia desleal a otros territorios, sobre todo vecinos .Eso se debería analizar porque me parece muy injusto que, por ejemplo, la Comunidad e Madrid es capaz de bajar impuestos y bajar la sanidad pública a niveles inmensos y cuando repartimos los fondos no reembolsables a las comunidades autónomos, todos tienen que pagar por la sanidad pública a Madrid con los recursos de todos», ha criticado.
Según la presidenta balear, esos recursos deberían ir a las comunidades infrafinanciadas. «Sería justo ligar la capacidad fiscal de cada comunidad autónoma con el sistema de financiación autonómica, respetando la autonomía de cada tierra», ha concluido.