NouDiari / El Grupo Unidas Podemos en el Consell de Eivissa se ha mostrado muy enfadado y decepcionado con las cuentas del actual equipo del Consell y ha calificado de «despropósito» unos presupuestos que “ni de lejos dan la respuesta necesaria para paliar las consecuencias sociales y económicas de la COVID-19 en nuestra isla».
Unidas Podemos ha votado en contra de los presupuestos del Consell d’Eivissa en el Pleno Extraordinario de este viernes. “Unos presupuestos de 102 millones, 6 menos que el presupuesto de 2019, son absolutamente insuficientes para plantar cara a la tremenda crisis que estamos padeciendo”, ha dicho Viviana de Sans, Portavoz del Grupo Unidas Podemos y Secretaria Insular de Podemos Eivissa.
También ha criticado que “se destinen los mismos importes que este año 2020 se han destinado a las ayudas sociales (600.000 €) y a las ayudas a autónomos y empresas (1.300.000 €), cuando ya hemos comprobado que en ambos casos estos importes han sido del todo insuficientes, y sabiendo que en los próximos meses la situación se va a complicar mucho más. Muestra una falta de sensibilidad total con la realidad que están viviendo miles de personas en Ibiza ”.
“No seremos cómplices de unos presupuestos que no se ajustan a lo que necesita nuestra isla”, ha sentenciado Viviana de Sans, con motivo de la “desoladora propuesta de 102 millones de euros, 6 millones menos que los presupuestos de 2019” y tras recordar que durante el 2020 el Consell d’Eivissa había dispuesto de 120 millones.
Sin embargo, la propuesta presentada por PP y Ciudadanos al frente del Consell ha continuado “con el modelo anterior, sin ningún proyecto innovador ni transformador, ni una solo cifra que denote adaptación, de forma contundente, a la extraordinaria situación en la que se encuentra Eivissa”, ha insistido la portavoz.
De Sans ha explicado también que “Eivissa y su gente, las familias que peor lo están pasando, no pueden quedar a expensas de la llegada de los fondos europeos”, según la portavoz de Unidas Podemos. “Tal vez ustedes puedan esperar, pero la gente y la isla de Eivissa en general no pueden esperar a que llegue ese dinero, necesitamos actuar ahora, y no seguir esperando con los brazos cruzados y con cero resiliencia”.
Para finalizar, de Sans ha señalado que estos presupuestos del 2021 han sido «una inmensa decepción y una oportunidad perdida para abordar un cambio profundo que la ciudadanía necesita».
Subida de salarios
Unidas Podemos se ha mostrado «escandalizada» por la subida de salarios a los cargos políticos correspondiente a 2020, y que ha quedado recogida en estos presupuestos de 2021.
Viviana de Sans, durante el debate del pleno extraordinario de presupuestos ha afirmado que “a Unidas Podemos nos parece escandaloso que con la que está cayendo hayan ejecutado una subida salarial a Consellers, Directores Insulares y cargos de confianza, sin pasar por el pleno, y sin tener en cuenta esta crisis, que ha llevado a las familias al extremo, que está asfixiando pymes, autónomos y a los colectivos más vulnerables de la isla”.