EFE / La presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, ha pedido este domingo, con motivo del Día de la Constitución, adaptar del texto constitucional “a los tiempos que corren y a las nuevas necesidades de la ciudadanía”.
En un discurso telemático, Ferrer ha recordado que la mayoría de las constituciones “nacen en periodos históricos de crisis” y ha señalado que la actual Carta Magna se creó como “una herramienta de cohesión” para posibilitar la «igualdad» de las personas y territorios.
En esta línea, la presidenta de Formentera ha remarcado que si en momentos “tan delicados” hubo la voluntad y capacidad política para llegar a acuerdos, “decepciona profundamente” que ante la actual crisis no se afronten los “debates urgentes y necesarios”.
Ferrer ha indicado que en el debate sobre la “vigencia y novedades” que tiene que contemplar el texto constitucional, existen temas que afectan “profundamente” a Formentera.
En este sentido, ha reivindicado nuevamente que la isla pueda tener un senador propio, escogido por los ciudadanos de la pitiusa menor.
Entre otras cuestiones, Ferrer se ha referido también a la gestión de la pandemia, que «ha hecho patente la debilidad» para articular políticas «fluidas y exitosas» en todos los niveles de gobierno del Estado.
Al respecto, ha cuestionado que, a pesar de las medidas y los bajos grados de incidencia en la primera ola, los ciudadanos de Formentera no pudieran desplazarse a sus huertos o pasear por los espacios naturales.