EFE / El fuerte temporal que azota a España ha obligado a activar las alertas meteorológicas en catorce comunidades autónomas, entre ellas Baleares, ante la previsión de que se registren fuertes vientos, intensas nevadas, lluvias y olas de hasta ocho metros en las regiones del norte.
Los avisos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) son de nivel amarillo en todo el litoral, desde las Pitiusas a Menorca pasando por el norte y nordeste de Mallorca, con vientos de fuerza 7.
En el interior de Ibiza y Formentera habrá por la tarde rachas de 70 kilómetros por hora y en la Serra de Tramuntana mallorquina el viento llegará a los 80 kilómetros por hora.
Los avisos de la Aemet son «naranja» (riesgo importante) en las comunidades de Aragón, Asturias, Cantabria, Galicia, Navarra y País Vasco.
Son de tipo «amarillo» (riesgo), además de en Baleares, en Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, La Rioja, Comunidad Valenciana y en la Ciudad de Melilla.
Según datos de la Aemet, en Andalucía se han activado avisos amarillos por los fuertes vientos que se van a registrar en muchos lugares y el oleaje en las costas de Granada y Almería.
En Aragón el aviso naranja activado por la Agencia Estatal de Meteorología está justificado en las intensas nevadas previstas en numerosos puntos de la comunidad.
En todas las comunidades del litoral cantábrico -País Vasco, Cantabria, Asturias y Galicia- se va a registrar un fuerte olaje, con olas de hasta ocho metros, además de intensas nevadas y fuertes lluvias en muchos puntos.
Las nevadas y las lluvias se van a extender a muchos lugares de la comunidad de Castilla y León, Cataluña, La Rioja y Navarra, y los avisos se han activado en la comunidad de Castilla-La Mancha ante la previsión de que se registren fuertes vientos en el sureste de la región.
Los fuertes vientos y el intenso oleaje azotarán también en la Comunidad Valenciana y la ciudad autónoma de Melilla donde las olas van a alcanzar los 3 metros a lo largo del día.