NouDiari / Los portavoces de los grupos municipales de PSOE-Reinicia, Unidas Podemos y Proposta x Eivissa han comparecido esta mañana para solicitar una prórroga de la moratoria o una nueva moratoria para el puerto de Sant Antoni hasta que se apruebe el Plan General de Ports, que actualmente se encuentra en desarrollo.
Joan Torres, portavoz del grupo municipal Proposta x Eivissa en Sant Antoni ha defendido el acuerdo adoptado en el pleno de octubre que rechazaba el tráfico de macroferris.
También ha hecho referencia a la resolución del Consell d’Administració de Ports de les Illes Balears en la sesión ordinaria del 21 de febrero de 2019 por la que se señalaba que el Plan General de Ports es el instrumento adecuado para establecer la solución y régimen de usos del puerto para los próximos años.
“Lo más razonable es que se espere a la aprobación del Plan General de Ports antes de tomar una decisión”, ha señalado Torres.
Por su parte, Simón Planells, portavoz del grupo municipal PSOE-Reinicia en Sant Antoni, ha recalcado la importancia de priorizar los usos recreativos y sostenibles en la Badia de Portmany puesto que es uno de los mayores activos de Sant Antoni y un elemento clave para caminar hacia el nuevo modelo de turismo de calidad que necesita Sant Antoni.
“Tanto el comité ciudadano como la mayoría de asociaciones y vecinos de Sant Antoni han dejado claro que no quieren que haya tráfico de grandes embarcaciones en el puerto de Sant Antoni, ha recordado Planells.
Piden diálogo
El portavoz del grupo municipal Unidas Podemos en Sant Antoni, Fernando Gómez, ha querido incidir en que una moratoria es la opción más razonable puesto que la que está en vigor caducará en cuestión de días sin que se haya llegado a un consenso.
Gómez confía en que Ports IB optará por el diálogo y se desmarcará de la posibilidad de adoptar una decisión unilateral desoyendo a la ciudadanía de Sant Antoni.
“Lo mejor para las dos partes es llegar un consenso, Ports IB es un ente público que la ciudadanía debe sentir como suyo, y eso se consigue con consenso y no con imposiciones”, ha sentenciado el portavoz de la formación morada.