NouDiari / El Área de Salud de Ibiza y Formentera informa de que el dispositivo de cribado de residentes retornados a Ibiza y Formentera durante el puente ha registrado un total de 302 citas, de las que 261 corresponden a Ibiza y 41 a Formentera.
Hasta el sábado, el Laboratorio de Microbiología ha detectado 2 positivos, uno de ellos en Ibiza y otro en Formentera, lo que da una tasa de positividad global hasta el sábado del 0,9% (2 positivos de 216 pcrs).
Por días, en Ibiza se citaron 20 personas el jueves, 105 el viernes, 60 el sábado, 25 el domingo, 36 el lunes y 15 hoy martes.
La tasa de positividad hasta el sábado ha sido del 0,5% (1 positivo de 185).
En Formentera se citó a una persona el jueves, 18 el viernes y 12 personas el sábado, 5 el domingo, ninguno el lunes y 5 el martes. La tasa de positividad de Formentera ha sido por tanto hasta el sábado del 3,2% (1 positivo de 31 pcrs).
«El objetivo del cribado ha sido la detección precoz de casos y, de registrar algún positivo, comenzar inmediatamente con el estudio de contactos estrechos para limitar la expansión del virus», informan desde el Área de Salud.
El laboratorio de Microbiología ha estado operativo para pruebas rutinarias durante tres días durante el puente (viernes, domingo y martes) y dos días (sábado y lunes) para pruebas urgentes.
Así, «se han ido facilitando los resultados en función de la actividad de la sección de biología molecular del laboratorio de Microbiología que se ha reforzado para este dispositivo con un técnico de laboratorio y un auxiliar admistrativo, el sábado además del personal habitual», apuntan.
El personal de Microbiología lo componen 3 microbiólogos, 1 bióloga molecular y 5 técnicos de laboratorio, recuerda el Área de Salud en un comunicado.
«Durante la pandemia se ha reforzado el equipo de técnicos con 4 profesionales más, con lo que actualmente son 9», apuntan.
Por otro lado el equipo de rastreo «se ha ido adecuando a las necesidades asistenciales que han ido surgiendo», relatan: «Comenzó con 12 profesionales a principios de agosto, duplicó en sólo un mes el equipo que pasó a contar con 21 efectivos y actualmente está compuesto por cerca de 40 profesionales».
Hay 17 enfermeras, 3 técnicos de laboratorio, 10 técnicos en cuidados de enfermería y 5 administrativos en la central de Ibiza, a los que hay que sumar los tres profesionales de la UVAC de Formentera que colaboran en las labores de rastreo de la Pitiusa menor.