EFE / La consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, ha informado de que el 99 % de los 1.417 migrantes llegados a Baleares entre el 1 de enero y el 1 de diciembre en 109 pateras, es de origen argelino y además ha llegado puntualmente alguna persona procedente de Mali y de Siria.
«Todos han sido ya trasladados a la península», ha dicho Santiago, citando información de la Delegación del Gobierno en Baleares, en el pleno del Parlament, en respuesta a una pregunta del diputado de Vox Sergio Rodríguez.
Según Rodríguez «en ninguno de estos países hay ni hambre ni guerra» y mientras miles de «conciudadanos» engrosan «las colas del hambre», el Govern y el Gobierno «envían a los inmigrantes a las cosas del banco a cobrar ayudas». «Esta gente llega sin papeles y no se pueden hacer devoluciones en caliente pero estos cheques son nominativos y todos van a cobrarlos con pasaportes», ha afirmado.
Rodríguez ha rogado a Santiago que «dejen de producir ‘fake news’ de hambre y guerra».
Santiago ha replicado que la inmigración es un problema que se da en todo el mundo, debido a la diferencia de nivel de vida entre fronteras.
«Podemos entender muy bien que una persona huya del hambre, de la guerra o de situaciones políticas desastrosas pero lo que no podemos entender nunca es las personas que dicen públicamente que están dispuestas a matar a 26 millones de personas con fusilamientos como dijo su diputada que afirmó ‘por supuesto que son nuestra gente'», ha respondido la consellera.