NouDiari / Airbnb y el Consell Insular d’Eivissa trabajarán juntos para ayudar a los anfitriones a cumplir con la regulación local y apoyar las tareas de inspección de las autoridades.
Este acuerdo histórico consiste en un protocolo para requerir información sobre aquellos anuncios que las autoridades hayan iniciado expedientes sancionadores porque no cumplen con la regulación local, y que Airbnb eliminará posteriormente de la plataforma.
“Este acuerdo es histórico en la lucha de este Consell Insular con los alquileres ilegales, ya que nos permitirá, por primera vez, detectar los anuncios ilícitos y conjuntamente con Airbnb eliminarlos de manera rápida y, sobre todo, ayudar a identificar a estos infractores”, afirma Naihara Cardona, directora de Gestión del Territorio, Infraestructuras Viarias, Ordenación Turística y Lucha contra el Intrusismo del Consell d’Eivissa.
“Queremos ser buenos socios de los Consells Insulars y este acuerdo es fruto de conversaciones mantenidas durante el último año. Trabajando juntos podemos ayudar a que más anfitriones locales cumplan con las normas y se generen nuevas fuentes de ingresos. Mientras la isla se recupera de los impactos del COVID-19, la actividad generada a través de la plataforma Airbnb es un salvavidas económico para cientos de familias y emprendedores en Ibiza, respaldando la economía local., explica Mónica Casañas, directora general de Airbnb Marketing Services, SL.
A diferencia de otros modelos de negocio, en los que los ingresos generados no llegan a las comunidades locales, Airbnb asegura que ayuda a que los anfitriones y los pequeños negocios de la zona «se beneficien directamente de esta actividad».
Los anfitriones «se quedan con el 97% del precio que marcan al compartir su espacio, y los negocios locales también se benefician de los huéspedes que se alojan a través de la plataforma Airbnb, puesto que gastan más en compras en las tiendas de la zona», afirma la compañía.
Según datos de una encuesta realizada por Airbnb entre viajeros y huéspedes en España en 2018 –que también incluyó las Islas Baleares- los viajes a través de la plataforma de Airbnb generaron una actividad económica en la región de más de 750 millones de euros, solo en ese año. Además, según la misma encuesta, en las Islas Baleares:
El 90% de los anfitriones de Baleares recomienda restaurantes y cafés de la zona a sus huéspedes. El 64% de los anfitriones recomiendan actividades culturales como museos, festivales o lugares históricos. De media, los huéspedes que se alojan a través de Airbnb en las Islas Baleares afirman que el 39% de su gasto tiene lugar en la zona en la que se alojan. Los huéspedes que se alojaron en las Islas Baleares afirmaron que al utilizar Airbnb alargaron su estancia más de 4 días más de media.
Airbnb afirma estar comprometido a trabajar con los gobiernos y ya ha alcanzado acuerdos con cientos de gobiernos y autoridades en todo el mundo. Fomentar el sentimiento de pertenencia, generar confianza y mantener a la comunidad segura son fundamentales para Airbnb y son la razón por la que, en los últimos meses, «hemos lanzado nuevas funciones y políticas para ayudar a mantener segura a nuestra comunidad. Estas incluyen una prohibición global de fiestas, un programa piloto para restringir reservas de perfiles de alto riesgo y el lanzamiento de una herramienta de comunicación para vecinos, donde los éstos pueden compartir información sobre anuncios que puedan estar generando molestias en su comunidad», informa la plataforma en un comunicado.
Modificaciones legislativas del Consell
Por otro lado, el conseller Mariano Juan y la directora insular Cardona han dado cuenta de las modificaciones legislativas en materia de Lucha contra el Intrusismo que se han impulsado desde la Oficina de Lucha contra el Intrusismo. Así, en materia de Transporte se ha conseguido que los inspectores de Transporte puedan hacer reservas sin tenerse que identificar como tal, también se ha modificado el plazo en que la administración tiene que devolver el vehículo al rent-a-car una vez que se ha detectado haciendo un servicio ilegal de taxi pirata, que ha pasado de solo 24 horas a ser de la totalidad del contrato que el conductor sancionado tenía con la empresa de alquiler. Finalmente, la Ley de Transportes también considera responsables, a instancia del Consell, a los responsables de grupos de Whatsapp y otras plataformas, que permiten poner en contacto a piratas con potenciales clientes.
Por otro lado el Parlament balear rechazó una propuesta de poder hacer un registro insular de infractores, para ponerlo al alcance de los rent-a-car y hacerlos corresponsables de la infracción en caso de alquilar vehículos a personas que forman parte de la misma. Cardona ha explicado que «seguiremos presentando esta propuesta siempre que tengamos ocasión».
En cuanto a materia turística, a instancias de esta Oficina, se ha modificado la Ley permitiendo a los inspectores de Turismo a no tenerse que identificar para hacer una inspección. También se aumenta la obligación de colaborar con el personal inspector. En cuanto a personas responsables, los titulares de un viviendas son desde ahora solidariamente responsables conjuntamente con los comercializadores, si hay un contrato de arrendamiento en fraude de ley. Finalmente, las sanciones por alquilar ilegalmente un piso con finalidad turística, pasa a ser muy grave pudiendo ser de entre 40.001 euros y 400.000 euros. No ha sido aceptada en el Parlament la propuesta de modificación legislativa que permitiría precintar pisos inmediatamente.