NouDiari / La recesión por la COVID 19 ha impactado de lleno en Baleares, pero son Ibiza y Formentera las economías que más han sufrido su latigazo.
Las Pitiüses caen un -34%, mientras que Mallorca baja un -29,5% y Menorca un -29,2%, según el informe hecho público hoy por la patronal CAEB.
Así, la estimación de crecimiento correspondiente al tercer trimestre sitúa a Ibiza y Formentera como el territorio insular más perjudicado por la crisis derivada de la COVID-19.
«Sin duda, la mayor orientación de su estructura productiva hacia los servicios, afectados por una temporada turística inédita, explica que el diferencial negativo de crecimiento se haya ampliado, de nuevo, frente al resto de islas», analiza la CAEB.
Y es que, el VAB (valor agregado bruto, conocido por sus siglas VAB, que mide el valor total creado por un sector) no agrario de las Pitiüses ha retrocedido un 34% (frente a la caída del -40,1%, 2o trim.), claramente por encima de Mallorca, con un -29,5% y de Menorca, que baja un -29,2%.
Esta situación se observa claramente en el ámbito laboral, pues Ibiza y Formentera han destruido ocupación (-21,1% vs -22%, 2o trim.) en mayor medida que Mallorca (-11,5%vs -11,3%, 2o trim.), y Menorca (-13% vs -14,5%, 2o trim.), analiza el informe.
Y es que, desde el punto de vista de la oferta, el sector servicios pitiuso ha experimentado la mayor contracción de afiliación del archipiélago (-24,3% vs -15,6%, Menorca), una circunstancia que, en el caso de las ramas más vinculadas al sector turístico adquiere, si cabe, mayor relevancia (-30,9% vs -25,2%, Menorca).
De hecho, la ocupación en las ramas de alojamiento (-35,1% en Ibiza vs -29,3%, Menorca), agencias de viajes (-33% en Ibiza vs -14,6%, Menorca), transporte (-30,9% Ibiza vs -13,6%, Menorca) y restauración (-29,5% en Ibiza vs -25,3%,Menorca) han descendido de la mano de la elevada tasa de reproducción del virus.
Las Pitiüses continúan mostrando la mayor afectación
«La ruptura de la cadena de valor turística pitiusa deja, entre otros, un retroceso de la afluencia de turistas en los meses centrales de verano (-70,8% vs -98,7%, 2o trim.) que supera con creces la de Menorca (-59,3% vs -98,3%, 2o trim.)», destaca la CAEB.
Así, aunque el segmento nacional ha tenido un comportamiento semejante al de Menorca (-21,5% en Ibiza vs -17,3%, Menorca) la mayor dependencia del turismo internacional (-81,1% en Ibiza vs -83,7%, Menorca) ha mermado los ingresos turísticos en mayor medida (-77,5%, Pitiüses; -67%, Menorca), afectado no solo por la debacle de la afluencia sino también por la reducción del gasto medio por turista (-23,2%, Pitiüses; -18,9%, Menorca).
En este contexto, el mercado inmobiliario que ostenta también un mayor peso en la estructura económica pitusa, ha acusado no solo el descenso en la compraventa de viviendas (-39,3%, Pitiüses; -35,4%, Menorca) sino también el menor número de operaciones de alquiler en especial de segundas residencias, lo que ha derivado en un importante ajuste de la afiliación en esta rama de actividad (-9,7% vs -0,4%, Menorca).
Por el contrario, el sector de la construcción pitiuso ha mostrado, atendiendo al comportamiento de la afiliación, un mejor comportamiento (5,2% vs -5%, 2o trim.), encomparación con Menorca (1% vs -3,8%, 2o trim.).
Paro en cifras históricas
La CAEB también destaca que el paro ha alcanzado un máximo histórico en el tercer trimestre en Pitiüses (144,5% vs 97%, Menorca).
En esta misma línea, el índice de confianza empresarial de Pitiüses ha retrocedido significativamente (-32,7% vs -38,6%, 2o trim.), claramente por encima del de Menorca (-25,8% vs -34,9%,2o trim.). Una circunstancia que explica el bajo tono de la inversión y el descenso de afiliación empresarial, (-13,4% vs -10,2%, Menorca), especialmente en el sector servicios (-14,9% vs -11%, Menorca).
Los rebrotes del virus, las restricciones adoptadas para contenerlo, junto a la condición de ‘destino de riesgo’ y la mayor afectación de las ramas más ‘convencionales o tradicionales’ del sector servicios (alojamiento, comercio, restauración, transporte) explican que la estimación de crecimiento correspondiente al tercer trimestre en Baleares arroje una contracción del 30,1% (vs -35,6%, 2º trim.), claramente superior a la experimentada en otras zonas económicas del planeta.
La presidenta de CAEB, Carmen Planas, ha señalado que “los datos de este informe de coyuntura económica del tercer trimestre y los que ya vamos conociendo del cuarto apuntan a que la evolución de la economía de Balears acabe 2020 con una contracción cercana al 25% y un retroceso que duplicaría al de la media nacional”.
En este sentido, Carmen Planas ha incidido al destacar que “de cara al año que viene, pues desde CAEB lo que creemos es que es absolutamente necesario que Balears sea eficaz a la hora de resolver tres grandes retos: controlar la pandemia, reabrir nuestra actividad turística y captar fondos europeos. Estos tres retos: salud, turismo y financiación, van a marcar, sin duda, un 2021 incierto en el que la clave será la colaboración público-privada para dar seguridad a empresas y trabajadores. Una colaboración público-privada que es hoy más imprescindible que nunca y de la que depende el futuro de miles de empresas, de decenas de miles de puestos de trabajo y, por lo tanto, de la que dependerá el bienestar de los ciudadanos de Balears”.