EFE / La nueva área ambiental de Ca na Putxa, en Ibiza, permitirá gestionar hasta 150.000 toneladas anuales de residuos y generar 2 MW de electricidad.
Así lo ha manifestado este jueves el presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, que ha presidido el acto de inauguración en la planta de selección y gestión de residuos y que ha contado con la presencia de la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, y todos los alcaldes de la isla.
Asimismo, también han estado presentes los ex presidentes insulares, Pere Palau y Vicent Torres, y varios de los que fueron consellers de Medio Ambiente desde 2003, cuando se iniciaron las gestiones para la construcción de esta planta.
En su discurso, Marí ha señalado que se trata de una de las inversiones “mas importantes” de obra pública que se han realizado en la isla, con un coste de 46 millones de euros y una superficie de 50.000 m2.
https://twitter.com/F_Armengol/status/1337024170765463552
Para el presidente insular se trata de ofrecer a los ciudadanos un “servicio puntero” en la gestión mecanizada de los residuos. “Un nuevo sistema que garantiza la selección y el tratamiento de vanguardia”, ha dicho.
La nueva infraestructura es capaz de generar 2MW de energía, de la que la mitad revertirá en el propio funcionamiento de la planta y el resto será devuelto a la red pública.
Según ha explicado el conseller de Gestión Ambiental, Vicent Roig, se trata del consumo energético “de 2.000 viviendas unifamiliares o el consumo electrodo de todos los centros educativos de la isla de Ibiza” y ahorrará 8.500 toneladas de CO2 anuales.
♻️ Esta mañana hemos inaugurado el Centro Ambiental de Ca na Putxa. Una infraestructura de este tipo es vital para todo el municipio de Santa Eulària, ya que nos permite seguir avanzando en la gestión de los residuos y en material medioambiental.➕⬇️ pic.twitter.com/3sZLktCGRw
— Carmen Ferrer Torres (@Carmen__Ferrer) December 10, 2020
Roig, además, ha concretado que la planta está preparada para gestionar 120.000 toneladas de residuos urbanos, 6.000 toneladas de residuos ligeros, 20.000 toneladas de sección orgánica, 20.000 toneladas de lodos de depuradoras, 6.1000 de restos de poda y 2.000 toneladas de residuos voluminosos al año.
La planta se encuentra actualmente en fase de pruebas, tras ser recepcionada de forma parcial a mediados de noviembre, y empezará a operar a principios del próximo ejercicio, ha precisado el conseller.
Marí, por su parte, ha destacado que la nueva planta, que gestionará los residuos de los próximos 25 años, debe servir “para impulsar la isla hacia un modelo cada vez más sostenible y basado en una gestión comprometida y eficiente de los residuos”.
En relación a la financiación, el presidente del Consell de Ibiza ha recordado que el proyecto ha sido presentado los fondos de reactivación y residencia de la Unión Europea para evitar que el coste repercuta en la ciudadanía.
Al respecto, Armengol ha apuntado que en caso de no obtener esta financien europea, el ejecutivo balear “abre la posibilidad de negociar” con la institución insular para ver “cómo podemos ayudar con el finanicmeinto”.