NouDiari / La escasez de oferta de ocio nocturno legal para estas Navidades dispara la oferta ilegal, según la patronal Spain Nightlife a la que pertenece la asociacion Ocio de Ibiza.
Así, piden ampliar el horario de la oferta legal así como la colaboración de autoridades, plataformas de alquiler vacacional y empresas de ticketing para combatir la oferta ilegal.
«Cuando el sector legal cumple los 9 meses de cierre, el canal de denuncias de la patronal (denuncia@spain-nightlife.es) ha experimentado un incremento de casos de fiestas ilegales denunciadas», afirman.
Este canal se puso en marcha para recibir denuncias de forma anónima sobre fiestas ilegales que se celebraran en territorio español.
«Pues bien, este buzón de denuncias, a finales del mes de octubre, después del puente del Pilar, ya había acumulado 316 denuncias de fiestas ilegales en todo tipo de espacios, cifra que ha ido en aumento hasta alcanzar las 422 denuncias recibidas hasta la fecha, 35 de las cuales durante la última semana», lamentan.
El sector advierte de que la escasez de oferta legal está disparando la oferta ilegal y exige soluciones.
«Las fiestas ilegales son una de las principales fuentes de contagios, cifras negativas que a su vez y de forma paradójica se utilizan para mantener las restricciones sobre el ocio nocturno legal», denuncian.
El sector del ocio nocturno exige que se le tenga en cuenta como parte de la solución «y que no se le vea como parte del problema».
«Es evidente que es mucho mejor que la gente se reúna en espacios controlados y con medidas sanitarias y de seguridad que no en espacios inseguros y sin ninguna medida sanitaria ni de control», alertan.
Por ello solicitan al Gobierno Estatal y a las Comunidades Autónomas y en concreto al Consejo Interterritorial de Salud que preside el Ministro de Sanidad, a que se anticipen a la gravedad de la situación.
«Pedimos que acuerden ampliar el horario de cierre de las actividades de restauración y de ocio nocturno (en formato bar/restaurante) durante los fines de semana hasta la 1 de la madrugada en todas las Comunidades y, en especial, para las noches de Nochebuena y Nochevieja hasta las 3 horas de la madrugada, retrasando a tal efecto el toque de queda nocturno hasta las 3:30 horas, con el objetivo de combatir la oferta de ocio nocturno ilegal».
Spain Nightlife solicita, además, la colaboración de plataformas de alquiler vacacional y empresas de ticketing que estaban vendiendo entradas de fiestas ilegales.
Tal y como explica Joaquim Boadas. secretario general de Spain Nightlife, «creemos que es imprescindible que las plataformas de alquiler vacacional pongan los máximos filtros para evitar que pisos y villas sean alquilados con el objetivo de acoger fiestas privadas ilegales», advierte.