EFE / La asociación de consumidores ADICAE, que agrupa a una parte de los afectados por el cierre de la clínica dental Dentix en Baleares, estima que puede haber en total unos 6.000 consumidores a quienes afecta la situación, la mayoría de los cuales había pedido un préstamo para poder financiar el tratamiento.
La Dirección General de Consumo del Govern balear ha requerido a 14 entidades financieras para que paren el cobro de los créditos a los afectados y ADICAE se ha personado recientemente en el concurso de acreedores de Dentix para facilitar a los afectados su intervención en el mismo, ha detallado en un comunicado.
La asociación calcula que, de media, los tratamientos interrumpidos rondan los 4.000 euros de coste, pero hay casos con financiaciones de hasta 40.000 euros, con cuotas que siguen abonando mensualmente aunque no pueden continuar con su tratamiento.
La entidad prepara acciones judiciales colectivas en el supuesto en que con carácter urgente dichas entidades no cesen en su cobro indebido de las cuotas.
El plazo para comunicar los créditos de cada cliente en el concurso finaliza el 3 de enero de 2021 y proseguirá con la evaluación y votación de la propuesta anticipada de convenio presentada por la cadena de clínicas dentales.
ADICAE Baleares recomienda a todos los consumidores afectados realizar ese primer trámite de comunicación de su condición de acreedores.
Asimismo, hace un llamamiento a los consumidores afectados para que dejen de pagar las cuotas de los créditos suscritos, tal y como contempla con claridad la Ley de Crédito a los Consumidores, para lo cual deben comunicar a la financiera que ejercen su derecho a resolver el contrato de crédito, tras comunicar a Dentix que dan también por resuelto el contrato por incumplimiento de la clínica.
También deben recopilar toda la documentación de la que pudieran disponer sobre su tratamiento.