EFE / La isla de Ibiza pasará el martes de nivel 3 a nivel 2 en el sistema de alerta sanitaria debido a la mejora de su situación epidemiológica.
El presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, y la consellera de Presidencia, Pilar Costa, han anunciado este sábado en una rueda de prensa que el Consell de Govern aprobará el lunes esta bajada de nivel recomendada por los técnicos.
Los criterios para pasar de nivel se basan en la reducción de la incidencia acumulada, que es a 7 días de 31,78 casos y a 14 días de 87,21 casos por cada 100.000 habitantes y a una tasa de positividad de 3,01 % a 14 días y de 2,51 % a 7 días.
También se suma que la presión hospitalaria se mantiene “de forma razonable y asumible» por el sistema de salud de las Pitiusas, «aunque tenemos cinco personas en la UCI”, ha recordado Costa.
Marí y Costa han comparecido tras mantener una reunión con todos los alcaldes de la isla y la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, de forma telemática, en la que se han analizado los datos que han situado a la isla en la incidencia acumulada prevista para el nivel 2, que es, a 14 días vista, de entre 50 y 150 casos por cada 100.000 habitantes.
Costa ha remarcado que las cifras han mejorado “especialmente en el último mes” y que las restricciones de horarios, aforos y movilidad nocturna aplicadas en isla “han tenido sus consecuencias positivas”.
La consellera ha destacado que la “gran responsabilidad” de los ciudadanos y los sectores económicos “dan sus frutos” y ha enviado un mensaje de «agradecimiento” a la ciudadanía por el cumplimiento de la normativa.
En la misma línea, Vicent Marí ha destacado que el cambio de nivel es gracias al “gran esfuerzo” de la población ibicenca, y ha remarcado el objetivo de “preservar la salud ahora, para recuperar la actividad económica”.
“No bajar la guardia”
Marí también ha pedido “no bajar la guardia” en las fiestas: «Nos jugamos mucho”, ha dicho. “Nos jugamos nuestra salud y en algunos casos, la vida”, ha insistido.
Entre los principales cambios previstos con el nivel 2, se modifica el número de personas que pueden estar juntas en reuniones sociales y familiares, que pasan de 6 a 10 en el exterior, mientras en el interior siguen siendo 5.
En bares y restaurantes se podrá ocupar un 70 % en el interior, cuando antes era un 60 %, mientras que en las terrazas se mantiene al 75 %, aunque podrán tener mesas de diez personas.
Los lugares de culto, que podían tener el 30 % de aforo, pasan al 50 %, y los eventos en espacios religiosos podrán tener 30 personas en el interior.
Cambian también los grupos en locales infantiles, que mantienen el aforo en el 50 %, pero los grupos podrán ser de 15 personas. Los teatros, auditorios y comercios pasan del 50 % al 75 % de aforo.
La limitación de movilidad nocturna se mantiene entre las 00.00 y las 6.00 horas y también siguen prohibidas las fiestas populares.