EFE / La Alianza por el Agua ha denunciado este martes que las redes municipales de Ibiza han alcanzado un 28% de volumen de agua no registrada en 2019, por lo que han reclamado que los ayuntamientos reduzcan las pérdidas de sus redes de abastecimiento.
En un comunicado, la entidad ha considerado que esta cifra es “inadmisible ambientalmente” y ha señalado que está por encima del límite legal establecido por el Plan Hidrológico de Baleares, que lo sitúa en el 25% para 2021 y en el 17% para el 2027.
Los municipios que superan este volumen de agua no registrada son Sant Josep y Santa Eulària, con pérdidas de un 40% y un 29%, respectivamente.
El resto de municipios cumplirían los requerimientos del Plan Hidrológico, pero con pérdidas por encima del 17%, un volumen que, según comparan desde la Alianza, equivale a la producción de la desaladora de Vila para el mismo año.
La entidad promovió en 2019 el Pacto por el Agua de Ibiza, por el cual todos los partidos políticos se comprometieron a desarrollar, en esta legislatura, 20 medidas básicas para mejorar la situación del agua en la isla.
Entre ellas, el compromiso de seguir con las actuaciones de mejora y control de las redes de suministro municipales, para que alcancen porcentajes de pérdidas inferiores al 20%.
Por ello, la Alianza vuelve a poner de manifiesto la necesidad de invertir en mejoras de la red y poner a disposición las técnicas necesarias para evitar el “despilfarro de agua en fugas”, reclama la entidad.