NouDiari / Las camas ocupadas por pacientes positivos en covid-19 descienden a cifras por debajo de las que se registraban hace algo más de tres meses y medio, cuando el 28 de agosto se contabilizaban 20 personas hospitalizadas.
Por el camino, se han llegado a alcanzar los 74 pacientes ingresados, cifra máxima hasta el momento, registrada el 9 de noviembre. Desde entonces la disminución de la ocupación ha sido progresiva hasta las actuales 19 camas, lo que suponen el 14,7% del total de las que se han habilitado para covid en el Hospital de Can Misses, 129. De estas, 40 corresponden a la Unidad F de Medicina Interna, 56 a la Unidad de Media Estanica Ca na Majora y las 33 las previstas para la UCI.
El hotel puente, que cuenta con 84 camas más para pacientes leves o asintomáticos que no pueden garantizar un adecuado aislamiento domiciliario por cuestiones sociofamiliares dispone de un área medicalizada, con personal sanitario, que actualmente tiene a una sola persona hospitalizada.
La ocupación total del hotel puente actualmente es del 4%, teniendo en cuenta que sólo hay una habitación ocupada por paciente y dos más por el personal sanitario.
14 positivos, 5 altas
Por otro lado, el Laboratorio de Microbiología ha detectado en las últimas horas 14 positivos, todos ellos en Ibiza. A ello hay que sumar que se han dado 5 altas, dos de ellas en Formentera, con lo que la cifra de pacientes activos se sitúa en los 256, nueve casos más que ayer, de los que 249 corresponden a Ibiza y 7, a Formentera, que, además de los 6 casos domiciliarios, cuenta con una persona leve ingresada en Ca na Majora para garantizar su adecuado aislamiento.
Además de los casos mencionados de Formentera, la cifra se completa con 230 personas más leves o asintomáticas de Ibiza que reciben seguimiento domicialiario por parte de los equipos de Atención Primaria hasta llegar a las 236 personas en las Islas Pitiusas.
Asimismo, baja el número de profesionales en vigilancia activa en las Pitiusas hasta los 18, cuatro menos que en el último recuento, de los que 4 son positivos.
Baleares, dos muertos
A nivel balear, la Conselleria de Salud ha notificado dos fallecimientos por covid-19 este martes en Baleares, con lo que los fallecidos desde el inicio de la pandemia ascienden a 432 en las islas, y ha informado de 339 contagios nuevos de SARS-CoV-2 en las últimas 24 horas.
La cifra más alta de contagios registrada en un solo día desde septiembre sitúa las islas por encima de los 28.000 casos desde que se detectó el primer contagio en febrero, con un total de 28.190, según los datos del informe diario del Govern.
La tasa de positividad se sitúa este martes en el 7,39 % de las 4.587 pruebas diagnósticas realizadas en las últimas 24 horas y baja por primera vez desde el miércoles pasado. Ayer era de 8,10 %.
En los geriátricos ha fallecido un residente en Pollença, con lo que los decesos en residencias de ancianos se elevan a 198 desde que empezó la pandemia en las islas.
Residencias
En las residencias de ancianos se han detectado 2 contagios más entre los residentes, de manera que se elevan a 102 las personas con la infección activa. Los usuarios hospitalizados se elevan a 81, que son 4 más que la víspera.
Los trabajadores de residencias con la infección activa bajan a 60, que son 8 menos que el sábado. Han sido hospitalizadas 18 personas con covid-19 en las últimas 24 horas, con lo que sigue en aumento la presión asistencial y los pacientes ingresados en planta se elevan a 245. Los ingresados en UCI son 52, uno menos que el lunes.
En la última jornada se han producido 150 altas en Baleares, donde han salido 17 personas del hospital y se han curado 133 de las que estaban en seguimiento por Atención Primaria.
El virus se descontrola en Mallorca
Los casos activos de covid-19 ascienden en las islas a 4.681, que son 214 más que la víspera. En cuanto a los trabajadores sanitarios con la infección activa, este martes lunes son 104 (2 más que la víspera). Hay los mismos casos en vigilancia que el domingo, con un total de 276, que son 27 menos que la víspera.
El grueso de los casos nuevos detectados en el archipiélago se han registrado en Mallorca con 306 infectados. Hay 222 personas hospitalizadas en planta (19 más que la víspera); y 46 en UCI (los mismos). La cifra de pacientes atendidos en sus casas o en los alojamientos habilitados por el Govern bajo supervisión médica aumentan en 196 personas, hasta un total de 4.014 en Mallorca.
En Menorca se han detectados 19 contagios en las últimas 24 horas. Se mantienen 6 pacientes ingresados en planta (uno menos) y 3 enfermos en cuidados intensivos (los mismos). Los pacientes en atención domiciliaria son 132 (11 menos).