NouDiari / El presidente del PP balear, Biel Company, ha anunciado esta mañana durante una entrevista en IB3 radio que el PP va a solicitar que se realicen cribados masivos en todos los municipios de Baleares antes de acabar el año “para conocer la incidencia exacta del virus y detectar los contagios de manera anticipada”.
Para Company “el Govern de Armengol sigue yendo detrás del coronavirus” y, en este sentido, ha señalado que “si se adoptan muchas medidas, pero no se controla su cumplimiento, se pierde su efectividad y esto es lo que está pasando”. “La población ya no sabe qué se puede hacer y que no, porque la falta de anticipación del Govern y los continuos cambios e improvisaciones han generado confusión entre la ciudadanía”.
Así, Company ha afirmado que “el control en puertos y aeropuertos es un claro ejemplo que cómo el Govern ha ido a remolque del coronavirus” y ha recordado que “cuando el PP lo propuso al inicio de la pandemia, el Ejecutivo afirmaba que la realización de estos controles era imposible, sin embargo, ahora sí se puede hacer”.
El Govern «roba» 30 millones de financiación a los Consells para 2021
Por otra parte, el presidente del PP balear ha apuntado que “hemos descubierto que el Govern quiere robar 30 millones de euros de financiación a los Consells: 22 en Mallorca, 4,3 en Ibiza, 3,1 en Menorca y 450.000 en Formentera”. Así, el ‘popular’ se ha referido al incumplimiento por parte del Govern del artículo 12 de la ley 3/2014 del sistema de financiación de los Consells, al no incluir en los ingresos computables de los Consells para 2021, 295 millones de euros de una transferencia corriente del Estado a la Comunidad autónoma.
Como consecuencia de este “olvido” del Govern Armengol, Company ha explicado que se recorta la financiación unos 16 millones para el conjunto de Consells. Además, si se incluyen los 295 millones mencionados, tal como establece el artículo 12 de la ley 3/2014, la financiación de los Consells no sólo no disminuiría, sino que se incrementaría en 14,3 millones de euros. “En consecuencia, el Govern Armengol roba 30,3 millones de euros a los Consells insulares para el ejercicio 2021”.