NouDiari / La Agrupació Astronòmica d’Eivissa (AAE) ha presentado una alegación al Ayuntamiento de Sant Josep durante el periodo de exposición pública del proyecto de construcción de un proyecto de construcción de 870 metros cuadrados de superficie total enfrente del Observatorio de Cala d’Hort.
Se trata del mismo proyecto que hace tres años promovió el mismo propietario en otra parte de la finca y que, tras ser rechazado por las instituciones por ocupar una plantación de una especie protegida, intenta ahora reactivarlo en otra parte de la misma parcela, señala la AAE.
La construcción consta de una vivienda, un anexo, una piscina, terrazas y otras instalaciones que ocupan una superficie total de 870 metros cuadrados, indican desde la agrupación.
Por su emplazamiento y por la iluminación que llevará aparejada tanto la propia construcción y sus instalaciones anexas como el tráfico de coches que circularán por el camino, el proyecto constituye una grave amenaza para el observatorio y las actividades que en él se desarrollan, avisan la AAE.
«La contaminación lumínica que provocará el proyecto (lo cual admite el propio documento de la promotora) puede poner en peligro la continuidad de los trabajos del observatorio, precisamente cuando el Consell de Eivissa acaba de adquirir un nuevo telescopio dedicado a un programa educativo que se pondrá en marcha en Cala d’Hort a partir del próximo año».
Las medidas correctoras que propone el estudio de impacto ambiental que acompaña el proyecto no son, ni mucho menos, suficientes para evitar la contaminación lumínica que provocarán estas construcciones, e incluso se presentan como medidas de mitigación algunas instalaciones que incumplen la actual Ley de Protección del Cielo Nocturno de Baleares por causar contaminación lumínica, subraya la agrupación astronómica.
«La propia piscina tendrá iluminación, como también habrá luces fijadas en el suelo en terrazas exteriores, así como en la zona aparcamiento, todo lo cual, inevitablemente, causará una merma de la oscuridad del cielo en punto de terreno bastante elevado (cota 140 metros, de media), que agrava la situación», manifiestan los perjudicados.
Por todo esto, la AAE hace un llamamiento al Ayuntamiento de Sant Josep y al resto de instituciones para que descarten este proyecto y garanticen la total preservación del cielo oscuro del área de Cala d’Hort y para mantener la calidad que ahora tiene su firmamento, «patrimonio natural, científico y educativo que debe protegerse a toda costa».
La construcción se halla enclavada en terreno calificado como Área Natural de Especial Interés (ANEI) y en Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), donde no es posible realizar ningún tipo de construcción, según la AEE.