NouDiari / El Pleno del Ayuntamiento de Santa Eulària ha aprobado esta mañana el Primer Plan de Igualdad de Oportunidades del municipio, un documento que estudia el estado actual y propone medidas de corrección en temas como igualdad y violencia de género, accesibilidad, exclusión social y cuenta con un análisis específico en materia de infancia y adolescencia.
El Plan de Igualdad de Oportunidades se estructura en 6 líneas estratégicas: igualdad y violencia de género; mercado de trabajo y conciliación familiar; accesibilidad universal; participación y asistencia social; infancia y juventud; y, por último, educación y formación. Estas líneas se resumen en 20 objetivos generales que se concretan en 104 actuaciones que se deben iniciar o se deben mantener para caminar hacia un municipio, en general, y una administración municipal, de forma más concreta, más igualitario, inclusivo e integrador.
La concejala de Servicios Sociales, Antonia Picó, ha defendido que “este plan pretende ir más allá de procurar la igualdad de género ya que es un Plan de Igualdad Social, es decir, tiene en cuenta los posibles desequilibrios y desigualdades que puedan existir entre hombres y mujeres pero también la desigualdad económica, la jurídica y la desigualdad informativa y educativa”.
Violencia de género
Así, en el ámbito de violencia de género se quiere impulsar la perspectiva de género en las políticas municipales, ofrecer una mejor atención a las mujeres discriminadas por su éxito, ofrecer atención y asesoramiento en cuestiones de diversidad sexual y género y promover acciones de prevención y sensibilización para prevenir la violencia de género.
En cuanto a trabajo y conciliación familiar se quiere trabajar de manera más intensa en el caso de las mujeres en riesgo de exclusión o aquellas con menos opciones de empleabilidad, además de promover y difundir medidas que permitan aunar trabajo y dedicación a la familia.
En el apartado de accesibilidad, deporte y cultura se propone un plan específico de accesibilidad universal y asumir tecnologías para hacer accesible la administración. Sobre participación y asistencia social se propone fomentar la creación de una Associació de Dones, así como reforzar la colaboración con los colectivos LGTBI, entre otras propuestas.
En el caso de infancia y juventud, destaca el desarrollar iniciativas para combatir la violencia dentro y fuera del ámbito escolar, la información y formación sobre nuevas adicciones (videojuegos, juego on line, redes sociales, etc) mientras que en educación y formación se habla desde talleres de perspectiva de género a estudiar la necesidad de nuevas plazas educativas.
El Plan ha contado con la abstención de PSOE y Unides Podem al considerar que es un paso adelante pero que, entre otras cuestiones, el Plan no debía incluir los ámbitos de inclusión a personas con diversidad funcional o inmigración y debía centrarse sólo en la igualdad entre hombres y mujeres. Por su parte, el Equipo de Gobierno ha lamentado que ambos grupos no hayan formulado propuestas de mejora en el momento en que han tenido oportunidad.
Depuradoras y UA-11SE
En el pleno también se ha aprobado, con el apoyo de PP y PSOE y abstención de Unides Podem, la renovación del acuerdo con Abaqua para la gestión de las instalaciones de saneamiento y depuración de agua. La propuesta del equipo de Gobierno incluye también un punto en el que se contempla el reclamar nuevamente a la entidad del Govern que retorne los terrenos de la antigua depuradora de Santa Gertrudis en las mismas condiciones en que fue entregado (es decir, sin las ruinas y depósitos actuales, mal conservados y que suponen un riesgo) o en su defecto que se perite el coste de su retirada y se abone dicha cantidad al Ayuntamiento para que la ejecute.
Otro punto aprobado, en este caso por unanimidad, en este caso el Estudio de Detalle que permite concretar las alineaciones y rasantes de la Unidad de Actuación UA-11SE, un paso más para ordenar los espacios en la zona en que ya se ha informado al Govern de que tiene a su disposición los terrenos para el nuevo colegio de Santa Eulària y en la que también se reserva suelo para una futura estación de autobuses.
Despedida del concejal Antonio Riera Roselló
En el turno final de palabra, y antes de los discursos de agradecimiento y felicitación de los tres portavoces de los grupos municipales, el concejal del equipo de Gobierno responsable de la Parròquia de Santa Gertrudis de Fruitera, Antonio Riera Roselló, ha anunciado su intención de no seguir formando parte de la Corporación más allá del 31 de diciembre por motivos personales. Ahora, el Grupo Popular deberá informar de la persona que se propone para que ocupe su puesto como concejal.