EFE / Xima Delgado, Aranzuru Pellicer, Carlos Muntaner, Andreu Mascaró y Teresa Janer… Son algunos de los muchos profesionales sanitarios que luchan cada día contra el coronavirus en Baleares y han pedido este jueves a la población que respeten las recomendaciones sanitarias y tengan «sentido común» esta Navidad.
Estos cinco sanitarios han presentado este jueves en el Hospital Universitari Son Espases un vídeo que se emitirá por televisión y redes sociales con el mensaje de que estas Navidades son «diferentes” por la covid-19 y el aumento de la pandemia en Baleares en los últimos días.
Con ocasión de esta campaña puesta en marcha por la Conselleria de Salud, la médica intensivista Teresa Janer ha explicado a la prensa que la situación en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de Son Espases “está fatal” y que la cuestión es evitar que aumenten los casos graves.
“Estamos seguros de que, desgraciadamente, aumentarán los casos por Navidad”, ha advertido esta doctora, que ha apelado a la responsabilidad de la ciudadanía en los próximos encuentros familiares.
El mismo mensaje ha lanzado su compañera, la enfermera de UCI Xima Delgado, que ha lamentado que la gente no tome conciencia de lo que sucede en la unidad en la que trabaja desde hace dos décadas: “La gente no ve lo asustados que están los pacientes que van a ser intubados”.
Delgado ha subrayado que el personal está cansado y que cada vez que ingresa un nuevo paciente en la UCI ya saben los miedos y las dificultades a las que se enfrentan tanto el paciente como los familiares y sanitarios: “Hace tiempo que los pasillos del hospital son pasillos tristes”.
Por su parte, Andreu Mascaró, un enfermero del servicio SAMU 061, ha pedido a la gente que no se salte las restricciones porque son “excusas” para saltarse las normas. Ha recordado que las cifras de contagiados «no son números, sino personas” y que algunas de ellas, por desgracia, no saldrán de la UCI.
Misma idea ha defendido Carlos Muntaner, celador de Son Espases, quien ha recordado a los ciudadanos que son la primera barrera contra la enfermedad y contribuir así a reducir la transmisión de coronavirus en las islas.
Para concienciar sobre lo que puede provocar este virus en la salud física y mental de las personas, Muntaner ha bromeado con que habría que realizar una especie de “reality” para que la gente viera qué sucede desde que un paciente con covid-19 entra en el centro hospitalario hasta que sale.
La técnica Aranzazu Pellicer ha contado que en las últimas semanas han aumentado las pruebas PCR que llegan al laboratorio de Microbiología de Son Espases, donde se analizan alrededor de 3.000 muestras diarias.
Al igual que sus compañeros, ha apelado a la responsabilidad de los baleares por Navidad, porque “por una cena, no hay que tirar por la borda el trabajo de los últimos meses”.
En este vídeo, realizado por la Conselleria de Presidencia, el grupo de sanitarios acaba aplaudiendo a todos aquellos que cumplen las medidas recomendadas por las autoridades sanitarias, por su esfuerzo y sacrificio desde que comenzó la pandemia y de cara a las fiestas de Navidad.
“¿Salvar la Navidad o salvar vidas?”, se preguntan los sanitarios que han participado en esta campaña.