NouDiari / El personal técnico de diferentes centros sociosanitarios públicos, la Associació de Pagesos de Sant Josep de Sa Talaia, la Associació de Agricultura Ecològica d’Eivissa i Formentera (APAEEF) e Ibiza Produce han decidido unir fuerzas para poder implantar huertos ecológicos en diversos centros socio-sanitarios de la isla. El proyecto de crowdfunding “Huertos para compartir” se lanza en colaboración con (Ma), Laboratorio de Transformación Sostenible, a través de su plataforma de recaudación de fondos dirigida a proyectos locales.
(Ma) también ofrece un sorteo entre las entidades que donen a este proyecto, en el que patrocina el 100% de un taller co-creativo para la innovación.
Este proyecto cuenta con el objetivo de proporcionar a personas dependientes con necesidades socio sanitarias actividades desarrolladas al aire libre a través del cuidado de huertos ecológicos en distintos centros de día y residencias. «Se considera que tales prácticas en las que usamos las manos pueden convertirse en una actividad cooperativa, en momentos de reflexión personal, de estimulación y de acompañamiento, especialmente, durante los próximos meses en los que se continuará viviendo el distanciamiento físico y en los que las visitas de familiares y amistades están limitadas dichos centros», explican desde Ibiza Produce.
Los huertos ofrecen una manera de incorporar y compartir una responsabilidad en el día a día de los diferentes grupos de personas beneficiarias. Y además podrán disfrutar comiendo lo que han producido.
En el caso de las personas de tercera edad que se encuentran viviendo en una residencia, muchas de ellas han dedicado gran parte de sus vidas a la tierra. “No solo perseguimos que puedan sentir un propósito especial en sus rutinas diarias, sino que pretendemos que se sientan útiles recordando y compartiendo prácticas y conocimiento de tiempos pasados”, comparte Marina Cardona, terapeuta ocupacional del Centro de día de trastornos de la memoria.
¿Cuánto se busca recaudar y a qué se destinarán las aportaciones?
En estos momentos, «buscamos fondos para implantar un total de 16 huertos ecológicos diseñados especialmente para la horticultura tanto en estructura como en dimensiones, en los que se garantice la rotación de cultivos y el seguimiento de la plantación según las temporadas de siembra», informan. Como proyecto piloto, se comenzará en los siguientes centros: 4 unidades en el Hospital Residencia Asistida de Cas Serres, 4 unidades en la Residencia Sa Serra, 4 unidades en el Centro de día de trastornos de la memoria de Cas Serres, y 4 unidades en el Centro ocupacional de personas con discapacidad de Cas Serres. El precio de cada huerto es de 476,95 EUR, lo cual incluye los materiales, el montaje, el transporte y las sesiones de asesoramiento técnico por parte de miembros de APAEEF. Por lo que se busca recaudar un total de 7.631,00 EUR.
Los equipos de APAEEF y la Associació de Pagesos de Sant Josep de sa Talaia cuentan con una amplia experiencia en la implantación y gestión de huertos en mesas y pequeños espacios, en centros escolares y siguiendo el diseño de Parades en Crestall, de Gaspar Caballero de Segovia, han realizado la propuesta de fabricar unos huertos urbanos con madera reutilizada, adaptándolos a los recursos de la isla y apoyándose en la economía local, utilizando marcas para sembrar y metodologías ecológicas seguras para sus usuarios.
En palabras de Maribel Juan, presidenta de APAEEF, “vemos la pequeña agricultura, doméstica y familiar, como una herramienta de educación y sensibilización para dar valor al acto de producir alimentos en cualquier lugar de la isla de Ibiza”.
Por otro lado, Sofía Ribas, fundadora de (Ma), comparte que “dadas las circunstancias que hemos vivido durante el último año y los retos a los que se enfrentan muchas empresas locales para seguir en funcionamiento y mantener a sus equipos, a través de este proyecto, desde (Ma) queremos incentivar la innovación en las entidades colaboradoras. Según la Comisión Europea, alrededor de dos tercios del crecimiento económico que ha experimentado Europa en las últimas décadas han sido resultado de la innovación”.
Por ello, (Ma) lanza un sorteo entre las empresas que donen a este proyecto, en el que patrocina el 100% de un taller co-creativo para la innovación que se personalizará según las necesidades de la empresa y se podrá impartir a un equipo de hasta 15 personas. Por otro lado, las primeras 3 entidades que realicen una donación al proyecto y que estén interesadas en realizar el taller, podrán contar con un descuento exclusivo del 50% sobre la tarifa (fecha límite de las peticiones hasta el 15 de enero). “ Queríamos compartir una pequeña muestra de agradecimiento por el compromiso de las entidades que colaboran en traer el cuidado de la tierra al día a día de estas personas”, añade Sofía.
Ibiza Produce, un proyecto de la fundación IbizaPreservation, también forma parte del equipo que está apoyando y promocionando este proyecto. “Esta iniciativa está en línea con nuestro objetivo de conectar a los residentes de Ibiza con la naturaleza, con tal de impulsar jardines comestibles en espacios públicos así como también fomentar el consumo de producto local”, comparte Gabrielle Gambina, coordinadora de Ibiza Produce.