NouDiari / El comité sindical de la Gerencia del Servicio de Atención Médica Urgente del 061 ha calificado de «lamentable» el hecho de que en Ibiza siga habiendo dos municipio, Sant Josep y Sant Joan, que no disponen de una ambulancia de soporte vital básico durante las 24 horas, los 365 días del año.
Reclama este servicio para ambos municipios, así como el aumento a tiempo completo de las ambulancias de Santa Eulària y Formentera, que, en el primer caso, solo está operativa doce horas, al igual que la segunda, para la que también solicitan que se active durante fines de semana y festivos.
Afirman que en casos graves, «donde la vida corre peligro, llegar 10 minutos después la llamada disminuye en más del 50% la posibilidad que la víctima pueda salvarse o recuperarse. Por lo tanto, creemos que es primordial que todos los municipios tengan las mismas posibilidad de supervivencia, independientemente sea cual sea las zonas donde se viva», razonan los sindicatos.
Piden que sus consideraciones sean tenidas en cuenta y que el año que viene se destinen los recursos económicos necesarios para paliar el déficit asistencial existente en las Pitiusas. «El criterio que debe primar», dicen los sindicatos, «es que se llegue a tiempo en caso de emergencia», independientemente de «si ese servicio en concreto trabaja mucho o poco a lo largo del año», defienden.