NouDiari / El portavoz municipal del PP en el Ayuntamiento de Ibiza, José Vicente Marí Bosó, ha denunciado esta mañana que “es una vergüenza que en plena crisis, el alcalde de Ibiza, Rafael Ruiz, vaya a acabar el año 2020 ganado dinero e incrementando el remanente”. Así lo demuestran los datos de ejecución presupuestaria del Ayuntamiento a 30 de noviembre: “Si a falta un mes el Ayuntamiento presenta un superávit de 5,2 millones de euros, quiere decir que seguramente acabaremos el año con un superávit de entre 4 ó 5 millones, algo inaudito», señala Marí Bosó.
«En plena crisis, con comerciantes cerrando sus negocios, autónomos en cese de actividad, subida espectacular del paro y más y más personas en las colas de los comedores sociales, que Ruiz acabe el año con superávit e incrementando el remanente del Ayuntamiento es lamentable y demuestra que el problema de años pasados no era Montoro, sino que el propio Ruiz (superávits recurrentes de entre 9 y 13 millones cada año por incapacidad de ejecución y una presión fiscal asfixiante) que, por no saber, no sabe ni gastar, ya que igualmente este año 2020 va a emplear menos dinero público incluso que en 2019», ha añadido el líder del PP.
Marí Bosó ha destacado que durante este año su partido le ha propuesto al alcalde de Ibiza que «lanzara una línea de subvención de los alquileres comerciales, una bajada temporal de impuestos con impacto de 4,5 millones en este ejercicio 2020, una línea de subvención a los centros de educación infantil del municipio, que pactaran el plan de inversiones para reactivar la economía… «y se ha negado».
«Ha prefiriendo seguir desaparecido, pero ahora se demuestra que lo podríamos haber hecho perfectamente y el resultado sería un déficit de 1 ó 2 millones de euros que cargar a los remanentes. Dijimos en marzo pasado que era el momento de proteger rentas y realizar un esfuerzo desde el Ayuntamiento, porque la situación financiera del mismo lo permitía, como ahora se demuestra”.
“Ruiz es el principal perjuicio para la ciudad y sus vecinos. Si quiere seguir escondido, dejando la silla vacía, lo mejor que puede hacer para no perjudicar más a los vecinos de Vila es irse a su casa, pero antes debería aprobar de forma inmediata una bajada de impuestos, como la que hemos propuesto para 2021, y el plan de inversiones de la ciudad”, ha recalcado Marí Bosó.
Los presupuestos de 2021 vuelven a ser los del infierno fiscal, ya que todos los vecinos van a comprobar cómo pagan más impuestos»
“Si en bonanza, antes de la pandemia, la incapacidad de Ruiz ya se demostraba teniendo superávits (por falta de ejecución de los presupuestos) recurrentes de entre 9 y 13 millones de euros cada año, este ejercicio su incapacidad queda al descubierto gastando menos que en 2019 e incrementando los remanentes en lugar de aplicarlos a beneficiar a los vecinos. Por tanto, ¿qué credibilidad tiene lo que ha pintado en el presupuesto de 2021? Ninguna”.
“Los presupuestos de 2021 vuelven a ser los del infierno fiscal, ya que todos los vecinos van a comprobar cómo pagan más de IBI (1,6 millones más) y, aunque el año va a seguir siendo de depresión económica, volverán a pagar terrazas, plusvalías, ICIO, IAE por el sectarismo de Ruiz. La única bajada -la tasa de basuras- se la hace el Consell de Vicent Marí y el Partido Popular. En efecto, la bajada del 21% en basuras se debe exclusivamente a la subvención concedida por el Consell de 1,3 millones de euros, en todo lo que depende de Ruiz los impuestos, en cambio, suben”, añade.
“El incremento en políticas de empleo también se lo hacen, se debe al incremento de fondos -1,2 millones- que vienen del SOIB en 2021 y la subida de 400.000 euros en comercio es fruto de la línea de subvención a autónomos que exigiremos que en 2021 no se entregue al Govern después de la cabezonería de Ruiz de entregárselo –pese a nuestras advertencias- y el fiasco que ha supuesto en 2020, ya que no se sabe ni quién ha cobrado”.
Lo peor del presupuesto 2021 son los recortes de Ruiz en el área de bienestar social, donde se propone gastar 1,4 millones menos que en 2019″
Marí Bosó ha destacado que “lo peor del presupuesto 2021 son los recortes de Ruiz en el área de bienestar social, donde se propone gastar 1,4 millones menos que en 2019, lo que provoca estupor con la que están pasando los vecinos de Vila. El crédito definitivo en 2020 ha sido de 8.547.869 euros, mientras que para 2021 solo presupuesta 7.132.098, lo que supone un recorte de 1,4 millones. Lo mismo sucede en vivienda -ese chiringuito montado para que su socio Morrás diga que es algo-, que en 2021 baja su dotación un 27%, un desastre. Con los problemas de vivienda que sigue teniendo el municipio que lo único que se presupuesta sea el estudio/despilfarro en que está empeñado Morrás clama al cielo».
“Pero los recortes siguen también en Cultura (donde pasa a mejor vida la Casa de la Música) y en deportes, donde se destinan 312.000 euros menos. En definitiva, unos presupuestos plagados de recortes y que vienen a consolidar el infierno fiscal de los vecinos de Vila impuesto por el sectarismo de su alcalde”, destaca el portavoz municipal del PP.
Para concluir, Marí Bosó se ha referido a las propuestas y alternativas a los recortes. “Notaremos ‘no’ a estos presupuestos y plantearemos -como hemos venido planteando durante estos meses duros- nuestras propuestas para mejorar la vida de los ciudadanos de Vila, que pasa por una bajada de impuestos que ayude autónomos, empresarios y trabajadores en esta gravísima situación».