NouDiari / Este lunes, 21 de diciembre, entra oficialmente el invierno a las 11:02 horas y estará dominado por el brillo de los planetas Mercurio, Venus, Júpiter y Saturno a lo largo de toda la estación que finalizará el próximo 20 de marzo.
La Agrupación Astronómica de Ibiza (AAE) explica en sus redes que hoy se producirá la separación angular de Júpiter y Saturno. Será visible al atardecer tras la puesta de sol y a simple vista, pero aconsejan el uso de prismáticos o telescopio de observación de aves incluso, «aunque si tienes telescopio con pocos aumentos para tener los dos planetas dentro del ocular sería ideal para observar las lunas de Júpiter o Titán, satélite de Saturno», apuntan.
La AEE explica que tendrán que pasar 80 años para que se repita esta conjunción de Júpiter y Saturno, la primera tarda 11,86 años en completar su órbita y la segunda 29,46 años.
Estos dos planetas, los dos más grandes de nuestro sistema solar, no se habían acercado tanto desde marzo de 1226. Si bien en 1623 también estuvieron muy cerca con Venus, la cercanía del sol no dejó verlo. Han de pasar 80 años para que esta alineación se repita.
Esta conjunción Júpiter-Saturno será visible hasta el 25 de diciembre por lo que algunos científicos lo han bautizado como ‘La estrella de la Navidad’.