EFE / La consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, ha anunciado que las primeras dosis de la vacuna de Pfizer contra la covid-19 llegarán a Baleares el domingo por la mañana y ese mismo día comenzará la vacunación de usuarios de residencias de ancianos y discapacitados.
En respuesta a una pregunta de la diputada del PI en el pleno del Parlament, Maria Antònia Sureda sobre las previsiones de vacunación que tiene el Govern, la consellera ha recordado que la Agencia Europea del Medicamento aprobó el lunes la vacuna de Pfizer Biontech.
Ha añadido que el Ministerio de Sanidad informó de que a Baleares llegarán 73.123 dosis en el primer trimestre del año, «las primeras está previsto que llegue el día 27 a las 9.30 horas de la mañana», ha detallado.
«Nos estamos preparando para empezar a vacunar el mismo día 27 pero esto no es una carrera», ha añadido la consellera de Salud, que ha recordado que el Govern dispone de ultracongeladores para almacenar tanto la vacuna de Pfizer como la de Moderna cuando se autoriza, y trabaja en los puntos de recepción y distribución con responsables de farmacia y logística.
Ha recordado que la vacunación empezará por los 12.000 usuarios de residencias de mayores y discapacitados y profesionales sociosanitarios, primero en aquellas residencias que no hayan sufrido covid; luego irán los profesionales sociosanitarios y los sanitarios.
La diputada del Pi, Maria Antònia Sureda, ha insistido en la necesidad de conocer cuándo estará vacunada toda la población y cómo se podrán afrontar la próxima primavera y la temporada turística.
«Pensamos que podemos vacunar entre 500 y 1.000 personas al día, con lo que el primer grupo, en enero ya estarían», ha respondido la consellera Gómez.
Ha recordado que el Ministerio de Sanidad no permitirá pasar al siguiente grupo de vacunación hasta que no finalice la del primero