NouDiari / El EQC, el primer vehículo eléctrico 100% de Mercedes, ya está en Ibiza. Ha llegado de la mano del concesionario oficial de la marca en la isla, Terrenauto, que ha elegido el campo de Golf Ibiza para realizar la puesta en escena de este nuevo y prometedor modelo, un SUV completamente eléctrico con tracción continua a las cuatro ruedas que cuenta con dos motores que suman 408 caballos y una gran batería de iones de litio que le proporciona una autonomía de más de 400 kilómetros.
Mercedes forma parte de la historia y la cultura del automóvil y Terrenauto ha querido ir un paso más allá en la escenificación artística de este modelo, decorado para la ocasión por el artista ibicenco Moi Berlanga a base de colores vivos y alegres y mensajes relacionados con el producto y sus virtudes ecológicas.
En el transcurso del acto, el gerente de Terrenauto, Toni Ferrer, ha versado sobre las bondades del EQC y ha matizado que «hoy no solo se presenta un vehículo, sino una marca nueva: EQ, una firma cien por cien eléctrica. Este modelo solo representa el pistoletazo de salida, ya que el año que viene saldrán a la venta otras dos unidades, el EQA y el EQS, lo que hace de la marca Mercedes -que tiene otros 22 híbridos enchufables- una compañía totalmente comprometida con el medio ambiente».
Diseño vanguardista
Sobre el EQC, Ferrer ha resaltado que «tienen un diseño tanto interior como exterior totalmente vanguardista y un sistema multimedia creado en exclusiva para este vehículo y que proporciona al cliente el máximo confort de conducción».
El gerente de Terrenauto opina que Ibiza está cada vez más preparada para contar con un parque móvil eléctrico. «Aún queda mucho por hacer, pero vamos por buen camino. Lo cierto es que tanto los ayuntamientos como el Consell Insular están apostando claramente por esta tecnología, al igual que Mercedes, que ha puesto varios puntos de recarga para vehículos eléctricos en la isla. No me cabe duda de que según vaya creciendo la demanda habrá mucha más cobertura que la actual. Y es que, en cierto modo, podríamos decir que todavía estamos al principio del desarrollo de este tipo de vehículos».
Respecto a la crisis que azota a todos los sectores y de la que no ha escapado tampoco la automoción, Ferrer ha indicado que «ha habido una caída de ventas muy importante debido a la pandemia y estamos a la expectativa de lo que va a ocurrir el año que viene. Necesitamos que se empiece a vacunar a la población y volver a generar recursos para que los clientes tengan de nuevo intención de compra».
Un estilo de vida
El nuevo EQC define un estilo de vida moderno y responsable. No genera prácticamente ruido al circular. A esto se suma una conducción exenta de emisiones locales. Entre su tecnología destaca el «asistente ECO», que da indicaciones sobre el momento adecuado para levantar el pie del acelerador por acercarse a una nueva limitación de velocidad, algo que obtiene utilizando los datos del sistema de navegación y la información proporcionada por el sistema de reconocimiento de señales de tráfico.
Cuenta con una autonomía de entre 374 y 471 kilómetros en función del equipamiento que sea instalado. La carga que puede realizarse incluso a 110 kW, siendo capaz de pasar del 10% al 80% de carga en tan sólo 40 minutos; mientras que la recarga convencional necesita de 11 horas para la carga completa.