NouDiari / El grupo PSOE-Reinicia ha presentado una veintena de alegaciones a los presupuestos del Ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany para 2021, con el objetivo de «recuperar las inversiones del plan estratégico para cambiar el modelo turístico, ampliar las ayudas sociales para hacer frente a la crisis provocada por la pandemia e incorporar un paquete de bonificaciones fiscales en favor de las familias y de las empresas del municipio, entre otras medidas».
El portavoz de PSOE-Reinicia, Simón Planells, considera que el presupuesto del equipo de gobierno municipal es “decepcionante”, ya que “no da respuesta a la necesidades de Sant Antoni ante el reto de superar la crisis” y la necesidad de “avanzar hacia el cambio de modelo social y económico”. Planells se ha mostrado especialmente crítico con la decisión del alcalde, Marcos Serra, de dejar de lado las inversiones del plan estratégico, “a pesar de que contó con el apoyo de todos los grupos políticos en la anterior legislatura, incluido el PP y el PI”.
PSOE-Reinicia recuerda que en la pasada legislatura se firmó un convenio con el Consell d’Eivissa por un valor de 1,5 millones de euros, para llevar a cabo diversas inversiones. “Uno de los proyectos estratégicos para ese cambio de modelo social es el fomento de la cultura en nuestro municipio, con la creación de espacio cultural que pueda albergar todo tipo de eventos culturales”. Por esta razón, PSOE-Reinicia pide en sus alegaciones la inclusión de una partida de 459.115,02 euros para iniciar el proyecto del futuro auditorio municipal de Sant Antoni.
PSOE-Reinicia también pide 100.000 euros para el plan de mejora de bahía de Portmany, ya que “consideramos la mejora de este enclave natural como un eje fundamental del cambio del modelo turístico del municipio”, y una partida de 20.000 euros para fomentar y reforzar la marca “Visit Sant Antoni” como destino sostenible y referente el turismo deportivo.
Paquete de bonificaciones fiscales
Además del cambio de modelo turístico, PSOE-Reinicia pide en sus alegaciones a los presupuestos de Sant Antoni diversas medidas fiscales en apoyo a los sectores productivos. Según Planells, la crisis del COVID-19 ha supuesto “un varapalo para las pymes y autónomos de nuestro municipio, lo que ha provocado en muchos casos que se prescinda de buenos trabajadores y trabajadoras de sus plantillas».
“El sector público tiene la obligación de aminorar la carga fiscal de las empresas para poder facilitar que estas cuadren sus balances y se genere riqueza, por lo que se proponen las siguientes medidas: Bonificación del 50% de la cuota del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) a toda empresa o autónomo que incremente su plantilla media en al menos dos trabajadores respecto al año precedente; bonificación a las empresas entre el 75% y el 95% del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) si aumentan al menos un 5% su plantilla media respecto al año anterior y tienen, como mínimo, 2 asalariados; bonificaciones fiscales del 90% en el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica (IVTM) para los eléctricos; y, finalmente, bonificar el ICIO (impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras) para incentivar la reactivación de la actividad turística de la próxima temporada.
Los servicios sociales, la máxima prioridad frente a la crisis
PSOE-Reinicia considera que los servicios sociales tienen que ser la “máxima prioridad” frente a la crisis: “Un departamento infradotado imposibilita garantizar la atención y la gestión de las ayudas ante una situación, actual, de extrema necesidad para muchas familias”, ha explicado Simón Planells. En sus alegaciones, PSOE-Reinicia pide dotar suficientemente este departamento. Además, la partida de trabajos técnicos (atención domiciliaria) no se ha incrementado y que no recoge las necesidades reales que existen.
Este año 2020 el convenio para Cáritas Parroquiales de Sant Antoni ha sido de 20.000 euros, y para 2021 se baja a 15.000 euros. “Consideramos que este importe debería ser al menos igual o superior al año 2020, ya que los datos nos dicen que han triplicado la cantidad de usuarios que necesitan este tipo de ayudas”.
Inversiones en Sant Rafel
PSOE-Reinicia también pide más inversiones en Sant Rafel, un pueblo que ha quedado “abandonado” por el equipo de Marcos Serra. “El presupuesto para el 2021 refleja el poco interés que tiene el actual equipo de gobierno en este pueblo”, ha lamentado Planells. “El ayuntamiento tiene una deuda histórica en cuanto a planificación y desarrollo de sus infraestructuras”.
En otra de sus alegaciones al presupuesto, PSOE-Reinicia considera que el ayuntamiento tiene que colaborar con otras instituciones por tal de adquirir, o conveniar una cesión de edificios e inmuebles para entregarlos al IBAVI para su habilitación y/o construcción en viviendas de Protección Oficial en régimen de alquiler.
El grupo progresista también pide una revisión de las partidas del área de Urbanismo, “para que se ajusten más a las necesidades actuales del departamento y del municipio”, y otras medidas como una partida de 40.000 para subvenciones para la rehabilitación de fachadas.
Finalmente, PSOE-Reinicia critica que no haya partida en el presupuesto de Sant Antoni para políticas de igualdad. También pide más recursos en cultura y educación y otras inversiones como un mapa de activos saludables, como son las rutas de senderismo, y la recuperación del proyecto de geolocalización de casas de las zonas rurales, para mejorar su seguridad.