EFE / Las primeras dosis de la vacuna de la farmacéutica Pfizer-BioNTech contra la covid-19 que se pondrán en Baleares serán para los 73 residentes y una parte de los 172 trabajadores de la residencia de ancianos Oms-Sant Miquel de Palma, a partir de este domingo por la tarde.
La entrega de las primeras vacunas contra la covid-19 la ha realizado esta mañana a las 9.30 horas el coronel José Manuel Munaiz, jefe del Ala 49 y jefe de la Base Aérea de Son Sant Joan, a responsables de la Conselleria de Salud del Govern balear, ha informado la Delegación del Gobierno en Baleares.
Las Fuerzas Armadas transportaron el sábado por aire las primeras 165 dosis de vacuna de la covid-19 desde la base aérea de Getafe (Madrid) a la de Son Sant Joan en un avión Casa C-295.
Las vacunas, que van congeladas en cajas a -80 grados, en viales de cinco dosis cada uno, deberán superar el procedimiento de descongelación que aproximadamente dura 6 horas, antes de ser administradas a los usuarios y profesionales de la residencia que lo han autorizado.
A todos se les entregará una tarjeta o carnet de vacunación, con el nombre de vacuna, el lote que se les ha administrado, la fecha de la primera dosis y la prevista de la segunda, que en el caso de la de Pfizer está prevista a los 22 días de la inicial.
La tarjeta también hace referencia a un portal de internet público abierto (notificaRAM) donde cualquiera puede notificar o comunicar posibles efectos adversos de cualquier medicamento, que va al sistema nacional de farmaco-vigilancia.
La vacunación comienza este domingo de manera «simbólica», según lo describió el gerente del Servicio de Salud de Baleares, Juli Fuster, y empezará de forma masiva a partir del lunes.
En las próximas doce semanas, cada lunes llegarán a Baleares 5.850 dosis hasta llegar a las 73.123 vacunas que Pfizer suministrará en el primer trimestre del año. Se espera que próximamente vayan llegando también vacunas de Moderna y de otras farmacéuticas, a medida que estén disponibles.
En total, dentro del primer trimestre del año se espera vacunar a 60.000 personas de los colectivos más vulnerables o expuestos, administrando dos dosis por persona, con un periodo de diferencia de tres semanas.
Sanitarios de primera línea
Después de las residencias, se producirá la vacunación de los trabajadores sanitarios que el ministerio ha definido como de «primera línea», que se llevará a cabo de manera simultánea en el Servicio de Salud y en los ámbitos concertado y privado, unas 20.000 personas (médicos, enfermeras, personal de administración y de limpieza, etc).
«Esperamos que, a principios de verano, tener vacunado al 65 o 70 % de la población de Baleares, que ya nos conferiría inmunidad de grupo», dijo el sábado Fuster.
El Servicio de Salud ha invertido 229.022 euros en la adquisición de 15 ultracongeladores que permitirán mantener las vacunas a -86 C y que estarán en hospitales y centros de salud, con 10 en Mallorca, dos en Menorca, tres en Ibiza-Formentera:3. Además se han comprado 15 congeladores de -20 °C, que han costado 53.468 euros y un millón de jeringuillas.