EFE / La residente Avelina Serrano, de 94 años, y la coordinadora de Enfermería de la residencia Oms-Sant Miquel, María Cutillas, han sido las dos primeras personas de Baleares que han recibido la vacuna contra la covid-19, sobre las 17.00 horas de esta tarde.
Ambas se han prestado a recibir la primera dosis de Pfizer, se les ha inoculado sin incidencias ni reacción y se han mostrado «muy contentas las dos», ha explicado a las puertas de la residencia palmesana el coordinador de vacunación del Servicio de Salud, Carlos Villafáfila.
Durante este domingo recibirán la vacuna 55 residentes que han prestado su consentimiento (de los 73 que residen en Oms-Sant Miquel), y 79 profesionales (de los 172 que trabajan en ella), cifra que según Villafáfila puede aumentar con quienes se sumen en el último momento hasta las 165 dosis que están disponibles hoy.
Una parte de los residentes está de vacaciones, y se les «repescará» para la vacuna cuando vuelvan a la residencia.
La entrega de esas primeras vacunas contra la covid-19 la ha realizado esta mañana a las 9.30 horas el coronel José Manuel Munaiz, jefe del Ala 49 y jefe de la Base Aérea de Son Sant Joan, a responsables de la Conselleria de Salud del Govern balear.
Las Fuerzas Armadas transportaron el sábado las primeras 165 dosis de vacuna de la covid-19 desde la base aérea de Getafe (Madrid) a la de Son Sant Joan en un avión Casa C-295.
Villafáfila ha detallado que no han llegado ultracongeladas a -80 grados sino ya refrigeradas para poder administrarlas, un estado en el que aguantan cinco días. «Hemos revisado que todo era correcto, las dosis y número de viales coincidían, el registro de temperatura era correcto y el aspecto de las vacunas era bueno», ha explicado.
«Muchísima ilusión»
La subdirectora de Atención a la Cronicidad y Coordinación Sociosanitaria del Ib-Salut, Angélica Miguélez, ha destacado la colaboración que permitido organizar la vacunación «con muchísima ilusión» y a partir de una base de datos única para todas las residencias, las 72 de Baleares, conectada a Salud y Servicios Sociales.
«Los listados los han hecho los directores de las residencias en tiempo récord porque la vacunación no estaba pensada en este momento sino planificada para enero», ha explicado. Ha precisado que hay 108 residentes que están de vacaciones fuera de las residencias que tendrán oportunidad de vacunarse a su vuelta.
Miguélez ha detallado que el orden de prioridad de vacunación para las residencias se ha determinado a partir del conocimiento de cada centro, adquirido durante la pandemia, y sobre «dónde puede ser más complejo o más fácil un brote».
Vulnerables
El primer criterio es el tamaño porque «cuanto más grande es una residencia más impacto y más muertes puede haber con un brote»; el segundo que no haya brotes o si lo hay esté muy controlado; que la residencia carezca de inmunidad o tenga un nivel muy bajo de la misma; que haya un número importante de dependientes; y cómo gestiona la residencia las recomendaciones dadas durante la pandemia en ratio, gestión, presencia e sanitarios y grupos burbuja.
La directora insular de Gent Gran del Consell de Mallorca, Sofia Alonso, ha destacado la importancia de esta primera jornada de vacunación en una residencia de la tercera edad, que «visualiza el trabajo del Servicio de Salud junto con los Servicios sociales, que ha sido vital para proteger mucho al colectivo de vulnerables, el que peor lo ha pasado».
Alonso ha celebrado que 55 residentes de Oms vayan a ser vacunados el primer día (el 75 % del total), cuando se les ha pedido el consentimiento «en un tiempo récord» porque se envió a las familias el jueves pasado. «Podemos estar muy contentos, a 27 de diciembre, en plenas fiestas, de llegar a 55 residentes, es todo un éxito», ha añadido.
En Mallorca hay unos 4.200 residentes y el mismo número de profesionales.
A todos los que se vacunen se les entregará una tarjeta o carnet de vacunación, con el nombre de vacuna, el lote que se les ha administrado, la fecha de la primera dosis y la prevista de la segunda, que en el caso de la de Pfizer está prevista a los 21 días de la inicial.
La tarjeta también hace referencia a un portal de internet público abierto (notificaRAM) donde cualquiera puede notificar o comunicar posibles efectos adversos de cualquier medicamento, que va al sistema nacional de farmaco-vigilancia.
5.850 dosis semanales
En las próximas doce semanas, cada lunes llegarán a Baleares 5.850 dosis hasta llegar a las 73.123 vacunas que Pfizer suministrará en el primer trimestre del año.
El Govern espera vacunar a 60.000 personas de los colectivos más vulnerables o expuestos, administrando dos dosis por persona, con un periodo de diferencia de tres semanas, en los tres primeros meses de este año.
Después de las residencias, se vacunará a los trabajadores sanitarios que el ministerio ha definido como de primera línea, por parte del Servicio de Salud y de forma simultánea en los ámbitos concertado y privado, a unas 20.000 personas.
El objetivo del Servicio de Salud es haber vacunado a entre el 65 o 70 % de la población de Baleares en verano y alcanzar inmunidad de grupo.