L. F. A / El impacto de la pandemia en los alquileres turísticos durante este año ha tenido un reflejo en el precio de la vivienda en alquiler, que experimentó en Baleares una caída del 7,3% durante el año 2020 hasta situarse en 11,7 euros/m 2, según el último informe del portal idealista.
Con ello se ha convertido en la región española en la que más ha caído el precio durante los últimos doce meses, pero los alquileres estaban tan caros en 2019 que, a pesar del descenso, sigue siendo la comunidad con los precios más altos.
En el municipio de Santa Eulària, el precio del alquiler cayó un -10,3%, mientras que en el municipio de Ibiza lo hizo un -10%.
A pesar de esta caída, Ibiza se mantiene como el mercado más exclusivo de las islas (15,7 euros/m 2 ), seguida de Sant Josep (14,8 euros/m 2 ) y Santa Eulària (14,7 euros/m 2 ).
En la ciudad de Ibiza, la caída más pronunciada según el famoso portal ha sido en Marina Botafoc-Talamanca, donde los precios han bajado un 18,9 por ciento interanual, y un 46,2 por ciento en relación al pico máximo de precios que se alcanzaron en agosto de 2017.
La zona centro de Ibiza registra una bajada del 14,1%, mientras en Dalt Vila los precios caen un 5,3% y en ses Figueretes/ Platja d’en Bossa solo bajan un 2 por ciento.
Dentro del municipio de Sant Josep, la zona donde más baja el alquiler es Sant Jordi, con un 13,8 por ciento menos que hace un año; seguida de Sant Agustí/Cala de Bou, donde el precio es un 8,1 por ciento más bajo que en diciembre de 2019 y Cala Vadella/Cala Tarida/Platges de Comte, donde baja un 2 por ciento.
En Santa Eulària, destaca el desplome de Sant Carles, con un 18,8 por ciento de bajada; seguido del centro de Santa Eulària, un 13,6 por ciento; Santa Gertrudis, con un 8,2 por ciento de bajada.
La única zona donde sube ligeramente, un 0,6 por ciento, es Jesús.
Sant Antoni, por su parte, registra un descenso medio del 5,5 por ciento interanual.