EFE / El Hospital Universitario Son Espases de Palma ha comunicado este lunes a sus profesionales la suspensión temporal de sus permisos y vacaciones como medida de prevención ante el aumento de ingresos de pacientes con covid-19 en la última semana.
L’Hospital Universitari de Son Espases ha registrat un augment d’ocupació per pacients COVID-19.
Avui hi ha 92 a planta (un 37% dels llits a hospitalització) i 34 a UCI (un 33% de la capacitat de llits).
L’estada mitjana és de 6,5 dies a planta (12,5 al març) i 16 a UCI (25).
— Govern de les Illes Balears (@goib) December 28, 2020
En un comunicado, la Conselleria de Salud explica que la decisión en el principal hospital de Baleares es una medida de carácter general supeditada a la evolución de la pandemia que puede extenderse a otros centros públicos.
De todos modos, la gerencia de Son Espases estudiará individualmente cada caso y, a lo largo de los próximos días, valorará la autorización de la continuidad de los permisos en aquellos casos en los que se considere que la presencia del trabajador no es imprescindible.
Además, se ampliará en tres meses, hasta junio de 2021, el periodo para que los profesionales soliciten sus correspondientes permisos.
«Este esfuerzo que ahora se pide al personal del hospital de referencia se compensará de la mejor forma posible y con el acuerdo de la parte social», se asegura en la nota de prensa.
A día de hoy, la ocupación de enfermos covid en Son Espases es del 37 % en la zona de hospitalización y del 33 % en la UCI.
En marzo, la estancia media de los enfermos era de 12,5 días en planta y de 25 en la UCI. Actualmente es de 6,5 y 16 días, respectivamente.