EFE / Bella, la borrasca atlántica que durante las últimas horas ha afectado con fuerza a la península y Baleares, comienza a alejarse aunque todavía hay alertas en 12 comunidades.
La alerta hoy es de nivel amarillo en el litoral de Ibiza y Formentera por vientos de fuerza 7 y olas de 3 metros.
La alerta ayer era naranja e incluso llegaron a cerrarse los puertos de La Savina y poniente de Ibiza por las fuertes rachas de viento.
Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su web, Asturias mantiene el aviso naranja (riesgo importante) por mar combinada del noroeste con olas entre los 5 y 8 metros y viento del oeste fuerza 7, ocasionalmente 8 en torno a Peñas y hacia el este, y alerta, también naranja, por nevadas que dejarán una acumulación de 20 centímetros en 24 horas en torno a 900-1.000 metros.
Cantabria y el País Vasco tienen nivel naranja por fuerte oleaje que subirá hasta los 5, e incluso 8 metros, y alerta amarilla (riesgo) por nieve con un espesor de 10 centímetros en 24 horas entre 800-900 metros en puntos de Liébana y valle de Villaverde, y en la llanada alavesa respectivamente.
En Galicia persiste el aviso naranja en todo el litoral por fuerte oleaje, entre 6 y 8 metros, y nivel amarillo por nevadas en las montañas de Lugo y Ourense.
En la meseta norte, las comunidades de Aragón, Castilla y León, Navarra y La Rioja han activado la alerta amarilla por nevadas, mientras que en Andalucía, Región de Murcia y Comunidad Valenciana hay aviso amarillo por fuertes vientos o mala mar.
La Aemet advierte de que con la alerta roja el riesgo es extremo con fenómenos meteorológicos no habituales de intensidad excepcional y con un nivel de riesgo para la población muy alto, y con la alerta naranja existe un riesgo importante en fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto peligro para las actividades usuales.