NouDiari / El Ayuntamiento de Sant Antoni ha iniciado dos procedimientos sancionadores a un establecimiento del núcleo urbano del municipio, para el que propone una multa que asciende a 49.700 euros por varias infracciones, así como la clausura total de la actividad por un periodo de dos meses.
«El establecimiento fue inspeccionado este verano en dos ocasiones tanto por el inspector municipal como por la Policía Local de Sant Antoni, que detectaron que el local contaba, en ese momento, con elementos de reproducción de música que no estaban declarados en el estudio acústico, además de no aportar el seguro de actividad«, relata el Consistorio en un comunicado.
Ambos hechos están considerados como infracción grave según la Ley 7/2013 de 26 de noviembre de régimen jurídico de instalación, acceso y ejercicio de actividades en las Islas Baleares.
Por estos motivos, se ha propuesto una multa de 33.000 euros y la clausura total de la actividad por un periodo de dos meses.
El local también ha sido objeto de varias denuncias policiales por presuntas infracciones cometidas durante el último año por incumplimientos de la Ley del Ruido y la Ley contra la contaminación acústica de las Illes Balears.
En este sentido, se ha propuesto imponer una sanción de 16.700 euros por la realización de la actividad con las puertas abiertas, así como por las molestias ocasionadas por la perturbación directa de la tranquilidad de los vecinos.
El mismo local fue desalojado el domingo por incumplimientos de las normas sanitarias.
Así, la Policía Local de Sant Antoni, junto a agentes de la Guardia Civil, procedieron el domingo al desalojo de una fiesta de este mismo local. Los agentes de la Policía Local detectaron en redes sociales que el local anunciaba la fiesta con anterioridad y que se estaban incumpliendo las normas sanitarias para evitar la propagación del Covid-19.
Sobre las 20.00 horas del domingo 27 de diciembre, los agentes procedieron a realizar una inspección conjunta en el establecimiento situado en el Passeig de Ponent, detectando que se superaba el aforo permitido y se incumplían normas tales como no llevar la mascarilla obligatoria, no disponer de gel hidroalcohólico, contar con más de seis personas por mesa o tener habilitada la zona de baile con clientes haciendo uso de ella.
Ante estos hechos, los agentes procedieron al desalojo del local, paralizando de forma inmediata cualquier actividad no permitida y que ponía en grave riesgo la salud de los asistentes.
Desde la Policía Local se ha recordado que los agentes prestan especial atención a las fiestas que se producen estos días, a fin de evitar conductas que pongan en riesgo la salud de los ciudadanos y ha apelado a la responsabilidad de todos para cumplir las restricciones y medidas establecidas por las autoridades sanitarias.
Balance sanciones
Por otra parte, durante la última semana la Policía Local ha interpuesto 15 denuncias. En lo referente a locales, 3 por no cumplir la distancia de seguridad mínima entre sillas y mesas y 3 por exceso de aforo, y por lo que respecta a los ciudadanos, 9 por permanecer en la vía pública sin causa justificada fuera del horario permitido.