NouDiari / El grupo ecologista Gen-Gob ha desvelado hoy quiénes los galardonados con sus premios Savina y Formigó (Hormigón).
Este último, de carácter crítico, ha sido para el alcalde de Sant Josep, Josep Marí Ribas, Agustinet, mientras que el premio Savina (premio en positivo) recae en el Institut d’Estudis Eivissencs (IEE).
«El formigó este año es para un viejo conocido de la política ibicenca y un ejemplo de la vieja y enquistada política insular», explica el Gen, que asegura incluso que su gestión no ha distado mucho de la que hizo del PP de la mano de José Serra Escandell.
«Todos recordamos con tristeza y rabia los años (demasiados años) en los que José Serra Escandell fue alcalde de Sant Josep. Todos vimos los resultados que tuvo su gestión del territorio», argumenta el Gen-Gob. «Este caos urbanístico que creó no solo deshizo el paisaje de Sant Josep, sino que fue mucho más allá: provocó falta de equipaciones públicas, falta de servicios sociales, especulación con el agua, saturación viaria, calas llenas de aguas residuales, masificación,etc». Con el cambio de gobierno, «eran muchas las esperanzas que […] habíamos puesto en el nuevo alcalde», pero, a día de hoy y según el Gen «la verdad es que no se ve este cambio de rumbo en ninguna parte».
«A nivel municipal no ha cambiado nada: el Ayuntamiento de Sant Josep , con Josep Marí Ribas, Agustinet, como alcalde, ha continuado dando licencias ilegales en lugares tan emblemáticos como cala d’Hort», afirman.
Recuerdan que allí se autorizó una reforma de una casa pagesa que consistía en tirar abajo la casa, «auténtico bien patrimonial, y sustituirla por siete bungalows».
Después de las denuncias desde el GEN, «tuvo que ser el Consell Insular y los tribunales quienes hicieron ver la barbaridad que se había cometido y obligaron a anular la licencia».
«Hace muy poco, su equipo de gobierno no tuvo inconveniente al informar favorablemente de un nuevo establecimiento turístico en la misma zona, a pesar de que incumplía la normativa y era manifiestamente ilegal», remarcan.
«Si por él fuera, tendríamos un nuevo hotel estropeando un nuevo paraje del municipio e incrementando una presión ya insostenible sobre el territorio», denuncian.
También critican que el alcalde «no ha sido capaz de aprobar unas normas subsidiarias de planeamiento» que sustituyan las «vergonzosas normas de 1986».
Además recuerdan el caso reciente de Cala Vedella, «donde no tuvo inconveniente en firmar un convenio con una promotora para salvar un suelo urbano que en realidad le toca desclasificar con la ley en la mano».
Entre otros argumentos, añaden que «no se conoce ni un solo caso de vivienda construida ilegalmente en Sant Josep que haya sido demolida por iniciativa directa del Ayuntamiento» y subrayan que este municipio sigue siendo «el paraíso de especuladores, que edifican mansiones ilegales con total impunidad como es el caso de Casa Lola». «Se pone una multa de tanto en tanto y ya es bastante», lamentan.
En suma, afirman que quien tendría que protagonizar un cambio de modelo «ha resultado ser digno sucesor de José Serra Escandell».
Este candidato al Formigó ha obtenido cinco veces más votos que los demás que estaban en la lista, asegura el Gen.
Premio Savina
El Institut d’Estudis Eivissencs cumple 50 años y el Gen-Gob les ha querido premiar con la Savina, un galardón en positivo que señala a quienes valoran la isla, su paisaje y patrimonio en general.
«Hace cincuenta años un grupo de jóvenes, entre los cuales se encontraban Isidor Marí Maians y Josep Marí Marí, impulsaron la reanudación de la entidad», rememoran. Empezó entonces la nueva etapa del IEE.
Destacan algunos de sus muchos méritos como la colección Nit de Sant Joan, que ha recuperado para la posteridad nombres de lugares, costumbres, tradiciones, literatura oral y «todo un legado inmaterial conservado para siempre».
«Hace años y gracias al Grup de coneixement del medi, impulsó actividades sobre el terreno que han permitido desde entonces conocer mejor y valorar la excepcionalidad, diversidad y valor de los paisajes isleños», valoran.
«Cada año dan la oportunidad de conocer, de la mano de los organizadores, los rincones de nuestra isla, su historia, que ha conformado los paisajes y sus valores ambientales», destacan.
Esta institución «ha sido un faro» durante cinco décadas y «ha estado al lado y al frente de la lucha para conservar esta tierra», aplauden.
Por todo esto, «por defender la lengua, la cultura y la tierra», el Gen Gob les otorga el premio Savina 2020.