NouDiari / El Dakar 2021 comienza mañana, con una etapa prólogo previa hoy, con presencia ibicenca: Toni Vingut en Quads.
A pesar de la pandemia y de varios problemas relacionados, el rally dará su pistoletazo de salida en su segunda edición en Arabia Saudí.
El piloto Toni Vingut ha logrado superar varios contratiempos, en especial los que le ha provocado la anulación de vuelos con Arabia Saudí.
Finalmente ha podido llegar gracias a uno de los vuelos chárter que preparó la organización del Dakar (ASO) desde París.
Lo primero que tuvo que hacer el ibicenco al llegar fue confinarse a la espera de la PCR.
El 31 de diciembre le confirmaron el resultado negativo, con lo que ya pudo recoger su quad y acabar las preparaciones técnicas necesarias.
Ayer ya estaba trabajando en el quad para pasar las verificaciones técnicas, con la idea de rodar un poco, tener una primera toma de contacto con el terreno Saudí y verificar que el quad funciona correctamente.
La etapa prólogo está prevista durante la jornada de hoy.
DAKAR 2021
El día 3 de enero empezará la primera etapa, en la que los corredores abandonaran Jeddah, donde volverán el día 15 de enero cuando se dé por finalizada la última etapa de este Dakar 2021.
En esta vuelta por Arabia Saudí, los corredores deberán superar 12 etapas con más de 7.000 km de desafíos de arena, polvo, laberintos de valles y dunas.
La etapa prólogo de hoy consta de un trazado especial de unos 30 km que servirá a los pilotos de preparación para el inicio de la competición.
Lo más importante es que definirá el orden de salida de la primera etapa, que se dará en Jeddah, la segunda ciudad más grande de Arabia Saudí.
Etapa 1 (domingo, 3 de enero): Jeddah-Bisha 623 km totales | 277 km de especial
La primera será una etapa por pistas, por lo que los pilotos se encontrarán varias intersecciones, lo que podría ocasionar errores en la navegación hasta la meta. Además, existen tramos de piedras donde se pueden registrar caídas y pinchazos.
Etapa 2 (lunes, 4 de enero): Bisha-Wadi Ad-Dawasir 685 km totales | 457 km de especial
La arena llegará a partir de la segunda etapa, con meta en Wadi Ad-Dawasir. La etapa se divide en tres zonas: en la primera habrá unos 30 kilómetros de dunas; en la segunda una sección de fuera pista en el desierto y, para acabar, pistas de arena hasta meta, que también albergará la tercera.
Etapa 3 (martes, 5 de enero): Wadi Ad-Dawasir-Wadi Ad-Dawasir 629 km totales | 403 km de especial
En esta etapa no saldremos de Wadi Ad-Dawasir dado a que se trata de la etapa circular de este Dakar. El puro desierto proporciona un recorrido especial, rápido y técnico donde los más rápidos tratarán de sacar ventaja.
Etapa 4 (miércoles, 6 de enero): Wadi Ad-Dawasir- Riyadh 813 km totales | 337 km de especial
La etapa más larga de todo el campeonato, aunque no la que tiene más kilómetros en la especial, es decir, la cronometrada y puramente deportiva. Un recorrido con grandes pistas que no dará descanso a los pilotos, donde los errores pueden costar mucho tiempo.
Etapa 5 (jueves, 7 de enero): Riyadh-Buraydah 624 km totales | 419 km de especial
Etapa larga donde las dunas pueden obligar a reducir la velocidad . A las dunas se juntarán las pistas y las zonas de piedra.
Etapa 6 (viernes, 8 de enero): Buraydah-Ha’il 655 km totales | 485 km de especial
La última etapa antes del día de descanso, completamente de arena hasta Ha’il. Dunas y más dunas, que harán de este recorrido una prueba muy dura donde el cansancio acumulado puede pasar factura.
Etapa 7 (domingo, 10 de enero): Ha’il-Sakaka 737 km totales | 471 km de especial
Comenzará la etapa maratón de este Dakar. No es el recorrido más largo, aunque puede que sea de las más duras de este recorrido por Arabia Saudí. La prueba empezará con montañas de arena, altibajos durante 100 kilómetros que no darán tregua a los competidores. Tras las montañas de arena llegarán los tramos de rocas, finalizando en pistas rápidas y sinuosas. Se permitirá hacer reparaciones en un parque de trabajo al que solamente tendrán acceso los competidores.
Etapa 8 (lunes, 11 de enero): Sakaka-Neom 709 km totales | 375 km de especial
Segunda parte de la etapa maratón. Aquí se empezarán a notar los kilómetros en los vehículos. Los que hayan sabido gestionar bien la salud de sus vehículos tendrán una gran ventaja. Esta es para muchos la etapa más bonita del Dakar. Pistas de arena y piedra donde podremos ver las imágenes mas espectaculares.
Etapa 9 (martes, 12 de enero): Neom-Neom 579 km totales | 465 km de especial
Un recorrido con comienzo a orillas del Mar Rojo hacia una sección rápida y llena de arena. Una de las etapas más exigentes por su variedad de trazados.
Etapa 10 (miércoles, 13 de enero): Neom-AlUla 583 km totales | 342 km de especial
Etapa de espléndidos paisajes, pero muy complicada, que exigirá de los pilotos mucha capacidad de orientación y de concentración para no distraerse con los paisajes y encontrar los valles que llevan a Al ULA.
Etapa 11 (jueves, 14 de enero): Al’Ula-Yanbu 557 km totales | 511 km de especial
Muy cerca del final, llega la etapa más larga de todo el campeonato. Después de días de valles, pistas rocosas o montañas vuelven las dunas. 100 nuevos kilómetros de arena que podrán a prueba a los pilotos y donde la clasificación final puede variar de forma definitiva.
Etapa 12 (viernes, 15 de enero): Yanbu-Jeddah 452 km totales | 225 km de especial
Llega la última etapa tras 12 frenéticas etapas. Jeddah volverá a ser la protagonista del rally más famoso del mundo en su segunda temporada consecutiva en Arabia Saudí. Las dunas seguirán presentes hasta el final y los pilotos deberán extremar las precauciones para no tirarlo todo por la borda. La línea de meta se situará a las orillas del Mar Rojo.