NouDiari / El piloto ibicenco Toni Vingut ha finalizado la primera prueba del rally Dakar en la modalidad de quads en la 10º posición, con lo que se sitúa en la 11º posición en la general, entre I. Pedemonte (9º) y S. Hansen (11º).
Salió desde la 12º posición que consiguió ayer en la fase prólogo.
En esta primera etapa, de terreno muy pedregoso, Vingut ha rodado con tranquilidad. «He ido bastante tranquilo porque queda mucho Dakar por delante y quiero conservar la mecánica. Ha sido una etapa muy divertida», ha comentado al final.
Pese a la cautela del ibicenco, un golpe con una piedra ha dañado una llanta y ha doblado la dirección, lo que le obligó a ir con el manillar torcido lo que quedaba de etapa.
Ha sido, en general, una etapa en la que navegación ha sido muy complicada para los pilotos. Toni Vigunt se desvió en alguna ocasión, pero no se salto ningún waypoint.
En quads la victoria vuelve a llevársela el francés A. Giroud, seguido del italiano Giovanni Enrico a 2 minutos y 52 segundos.
En las demás categorías, los pilotos españoles han cuajado una gran actuación. El experimentado piloto Carlos Sainz no podía haberlo hecho mejor : Ganó la primera etapa y se coloco líder del Dakar saliendo en una posición comprometida. La otra victoria española es para Cristina Gutiérrez, que consigue la primera posición y se sitúa líder de la categoría vehículos ligeros de este Dakar. Por otra parte, Laia Sainz ha logrado completar la etapa a pesar de algunos problemas de navegación.
Todos coinciden en que algunos tendrán que bajar el ritmo si quieren acabar el Dakar. Muchos pilotos han recalcado la importancia de dosificar esfuerzos, ya que todavía es la primera etapa.