NouDiari / EFE / Si Baleares lidera el aumento del paro nacional por el impacto de la pandemia en el sector turístico, Ibiza y Formentera encabezan la subida dentro de las islas.
A finales de diciembre había en Ibiza 11.357 parados, casi 3.400 más que hace un año por estas fechas. Esto supone un incremento del 42,7 por ciento.
En Formentera el incremento ha sido del 90,5 por ciento, con 501 parados, lo que son 238 más que hace un año.
En total, 11.858 personas en paro.
Los incrementos del paro han sido generalizados en Baleares, aunque con incrementos porcentuales más bajos en Mallorca (37,6) y Menorca (31,4).
Reacciones de la Caeb ante los datos
La presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB), Carmen Planas, ha mostrado su «profunda preocupación» por los «pésimos datos» de paro de Baleares, que «de nuevo son los más elevados del país».
Planas ha reclamado «máxima autoexigencia ciudadana» a nivel sanitario para superar la crisis de la pandemia de la covid y recuperar el empleo y frenar el paro, que ha cerrado 2020 con el «peor dato» de los últimos ocho años. Solo en diciembre de 2013 se superó el nivel de parados del año 2020.
Además, la empresaria ha mostrado su «pesar» por la caída de la afiliación a la Seguridad Social en las Islas Baleares, más del doble que la media nacional.
UGT
UGT ha lamentado que Baleares haya «perdido un año laboral» y ha pedido que se mantengan las condiciones de los ERTE y la prestación extraordinaria para el personal fijo discontinuo.
La secretaria de Acción Sindical y Comunicación en Baleares, Ana Landero, ha calificado estas cifras de «dramáticas» y ha subrayado que el aumento interanual del desempleo de un 38 % es el más elevado de todo el país.
Landero ha sostenido que «se debe proteger a las personas» y acelerar el proceso de vacunación; mientras tanto es «vital” proteger las rentas y los empleos. Tras garantizarse la salud de la ciudadanía, se deben acometer «retos pendientes» como la derogación de la reforma laboral y el aumento del salario mínimo.
CCOO
Para CCOO, se trata de cifras «muy negativas», aunque haya 900 personas que han encontrado trabajo en diciembre. Este sindicato subraya que desde diciembre de 2014 no había tantos parados en Baleares, y eso sin contar a los 13.209 trabajadores que se encuentran bajo el «paraguas» de los ERTE.
Baleares, añade CCOO, es la comunidad autónoma donde más aumenta el desempleo debido a la dependencia en exclusiva del turismo extranjero que, desde el inicio de la pandemia, se ha «reducido a su mínima expresión».
PIMEM
Para PIMEN, la cifra del número de desempleados es «muy mala» y, además, la campaña de Navidad no ha servicio para crear nuevos empleos. El presidente de esta entidad, Jordi Mora, ha resaltado que se empieza a ver que las familias comienzan a tener menos ingresos y, por tanto, gastan menos, lo que afecta negativamente a los pequeños comercios.
Para la PIMEM, sin control de la pandemia no se podrá reactivar la economía, por lo que Mora ha pedido «la máxima responsabilidad individual y colectiva».